Lucha integrada contra las enfermedades prevalentes de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
202 Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 4(3), 1998
Temas de actualidad / Current topics
Lucha integrada
contra las enfermedades de la infancia: nueva estrategia para mejorar la salud infantil1
1 Adaptado del documento ID:\WASJun98\OPSAIEPI.doc, 26 de junio de 1998, elaborado por el Programa de enfermedades Transmisibles de la División de Prevención y Control de las Enfermedades,Organización Panamericana de la Salud.
En la Región de las Américas, cuatro de cada 10 niños menores de 5 años mueren de un conjunto de enfermedades para las cuales se dispone de medidas de prevención y control. Actualmente la OPS está apoyando la implantación de una estrategia que aborda de manera integrada el control de estas enfermedades, fortaleciendo a la vez las medidas de prevención deenfermedades y promoción de la salud del niño.
La estrategia se denomina “lucha integrada contra las enfermedades de la infancia” y fue elaborada en conjunto por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre la base de los problemas de salud que con mayor frecuencia afectan a los niños menores de 5 años en la mayoría de los países en desarrollo. La estrategia puede seradaptada a las diferentes condiciones epidemiológicas y de operación de los sistemas de salud de los países y se está poniendo en marcha progresivamente en todos los de la Región de las Américas.
La estrategia contempla especialmente el control de las infecciones respiratorias agudas (IRA), las enfermedades diarreicas y la desnutrición, que en conjunto son responsables de un gran número dedefunciones y de casos de enfermedad. También son objeto de la estrategia la malaria, la tuberculosis y algunas enfermedades prevenibles por vacunación, que también contribuyen, aunque en menor medida, a la mortalidad infantil. Dado que la estrategia puede ser adaptada según la situación epidemiológica, también incluye en algunos países el control del dengue, de la enfermedad de Chagas y de los problemasrespiratorios obstructivos crónicos.
El principal beneficio de la estrategia, sin embargo, no radica tanto en el control de estos problemas sino en el esquema integrado que brinda para la atención del niño, poniendo el foco en la detección y tratamiento de cualquier problema que se presente, independientemente del motivo de consulta. De este modo, la estrategia disminuye las oportunidades perdidasde diagnosticar problemas y tratarlos, así como de aplicar medidas de prevención y promoción de la salud, incorporándolas como parte de la atención sistemática del niño en cualquier consulta ambulatoria. Por conducto de sus contenidos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, la estrategia contribuye a incrementar la cobertura de ambas áreas, mejorando el cuidado del niño tanto en losservicios de salud como en el seno de la familia y la comunidad. Constituye, por lo tanto, una herramienta de suma importancia para aprovechar todo contacto del niño con la estructura de salud a fin de mejorar sus condiciones de salud y las de su familia. Enfermedades infantiles que siguen siendo un desafío
En la Región de las Américas, las IRA, las enfermedades diarreicas y la desnutricióncontinúan siendo la causa de un gran número de muertes de niños menores de 5 años. Otras enfermedades transmisibles, tales como la malaria, la tuberculosis y algunas de las que pueden prevenirse por vacunación, como la tos ferina y el sarampión, también matan anualmente a un número variable de niños menores de 5 años. Se estima que debido a estas causas cada año se producen más de 250 000 defuncionesde niños de esta edad, o 40% de todas las muertes en la infancia temprana (figura 1). Esta proporción varía en los países y en algunos, estas causas llegan a representar en su conjunto más de 60% de todas las muertes de niños menores de 5 años (figura 2). La mortalidad por las enfermedades antedichas se ha reducido en los últimos años, pero de manera desigual en los diferentes países, fenómeno...
tracking img