Lucha libre (análisis sociológico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCHA LIBRE, IDENTIDAD Y CULTURA POPULAR.


INTRODUCCIÓN


La historia del hombre en sociedad es el relato de la eterna adaptación de la persona con su entorno y de seres humanos en su interacción con otros seres humanos. También es el recuento de su devenir en el mundo, buscando imprimir en todo lo que hace la huella de su sentir, de su articulación sobre la realidad y de su cultura. En lo queatañe al concepto cultura como el de identidad, es común referir con dificultad y complejidad su definición.[1]Todo lo que hace distintivas las relaciones que emprendemos, se encuentra predeterminado por una constante negociación entre lo que somos, los valores que poseemos y la importancia relativa que le damos a esta presencia social y cultural frente a la presencia social y cultural de otros.Actualmente existen manifestaciones culturales, desde formas tradicionales y artísticas consideradas como culturales hasta las nuevas representaciones producidas industrialmente destinadas a divertir y distraer. Éstas han generado una utilización y una clasificación de diferentes objetos culturales.
La manifestación cultural que es el punto importante de este trabajo es la industrialcultural que divierte y entretiene; la Lucha Libre, la cual aparece en México hace cincuenta o sesenta años: un reducto popular donde se encienden y tiene cobijo pasiones inocultables; ídolos que lo son porque muchos pagan por verlos; broncas en el ring donde los temperamentos superan a los vestuarios; pasión gutural y visceral por los “rudos” y admiración por los “técnicos”. (Monsiváis 1995: 126).El objetivo principal de este trabajo es abordar la “Lucha Libre” en la construcción de bases teóricas, elaborar un análisis e interpretación del trabajo de campo en base a la sociología cultural de Pierre Bourdieu y replanteando el materialismo histórico. En este trabajo se presenta cómo la psicología, la antropología y otras ciencias sociales intervienen para la construcción de una teoríamultideterminada de las relaciones sociales. Por tanto hay que situar la información empírica en una teoría del sistema social y las condiciones en las que se produce su conocimiento.

¿Por qué la Lucha libre es cultura popular?
La expresión y práctica cultural elegida, empezó a clarificarse a través de considerar que algunas respuestas sociales de la acción colectiva están enclavadasen procesos culturales (simbólicos) que facilitan la construcción de identidades en los espacios urbanos (Bonfil1993).
Para este trabajo y acogiendo la postura estructural de Thompson, se conceptualiza a la cultura como:

[…] las formas simbólicas-es decir, las acciones, los objetos y las expresiones significativas de diversos tipos-en relación con los contextos y procesoshistóricamente específicos y estructurados socialmente dentro de los cuales, y por medio de los cuales, se producen, transmiten y reciben formas simbólicas (Thompson 1993: 150-151).

Asimismo, se retoma a Pierre Bourdieu a través de apreciación que hace Gilberto Giménez de la cultura:
Entre las muy diversas acepciones posibles, aquí adoptamos la llamada concepción “semiótica” de lacultura que implica definirla como “pautas de significados” […] En términos más descriptivos diríamos que la cultura es el conjunto de signos, símbolos, representaciones, modelos, actitudes, valores, etcétera, inherentes a la vida social (Giménez 1996: 4).


Basándonos en Bordieu el cual refiere que los modos de la existencia de la cultura (el capital cultural) básicamente se manifiestan bajo elsiguiente aspecto: incorporando como “habitus” que se concretiza en bienes culturales y en su institucionalización. Esta propuesta cobra importancia en la medida en que abre caminos para las diversas estrategias metodológicas a fin de de llevar a cabo estudios o investigaciones correspondientes al análisis de las distintas formas simbólicas de la cultura general.
El sector que nos interesa...
tracking img