Lucha obrera

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
MOVIMIENTO OBRERO

LA MARCHA GENERAL DE LA ECONOMIA Y LAS LUCHAS OBRERAS
En los seis años, las demandas dominantes en los conflictos laborales fueron del tipo salarial (aumentos, prestaciones, reparto de utilidades), también fueron constantes las demandas por problemas de empleo (planta para los":,eventuales reinstalación de despedidos) y por el empeoramiento de las condiciones ,de trabajo(firma de contrato colectivo,' Violaciones al mismo y aumentos en las cargas' de ,trabajo); en esa misma dirección, hubo conflictos de gran envergadura solicitando el registro de la’ organización"; sindical, peleando la titularidad del contrato y en defensa-del manejo democrático.
Con sólo enumerar las luchas más Importantes, se tiene una Idea acabada del camino el recorrido y las implicacionespolíticas de la movilización obrera de.los seis años textiles de la huelga, las huelgas fueron numerosas, combativas y ricas en enseñanzas: desde 'la' huelgo de Hilos Cadena en 1971 hasta las de Gacela y Kimex en 1976, en todos los años presentó algún conflicto importante: en Medalla de .Oro, en 'Textiles ,Morelos; en Rivetex, 'en Celanese Mexicana, en la, Trinidad, en Medias' Bel-Linda, en Textil.Lanera.
En la industria del. Calzado, entre, los trabajadores de empresas caracterizadas como de. gran " industria, las luchas fueron particularmente agudas: Sandák, Calzado Zero, . Panam y buramil, fueron las fábricas 'más conflictivas. En la rama de aparatos eléctricos y electrónicos, las movilizaciones obreras alcanzaron una dimensión que nunca antes habían visto: hubo huelgas en GeneraiElectric, en Kelvinator, en Transistores Electrónicos, en Comamex, en Transistrón, en Video.craft, en Majestic, en Electrónicos Zenith, en Productos Eleetrónicos, en• Paclfic Electric, en I.E.M. y en Telemontaje En las ramas mineria-metalúrgica y metálicas básicas, las huelgas más importantes fueron las de Cinsa-Cifunsa, Spicer y de la Fundidora de Monterrey, pero el movimiento huelguístico alcanzóa muchas más empresas: la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, Altos Hornos de México, fundidora .de Monclova, Campos Hermanos, Mexicana de Envases, Laminadora Kreimerman~ Técnica San Pedro, Alumex, Manufacturas Metálicas de Monterrey, Aceros de Chihuahua y otras. Los trabajadores de la industria automotriz también efectuaron movilizaciones de gran envergadura: en VOlkswagen, enNissan, en IACSA, en Trailmobñe,' en General Motors y en. Ford, se desarrollaron las' luchas. más aleccionadoras,.-no Io en triunfos, sino también en derrotas y por último fue en el sector de transportes,. cuyos trabajadores enfrentado condiciones de trabajo y de seguridad exasperantes, donde .105' movimientos fueron prácticamente liquidados por la represión: 105 casos más dramáticos fueron los deChoferes de Oaxaca, Transportes Coatzintla, Autobuses Unidos;' Flecha Roja, Tasa y Transportistas de .Automex,
AVANCES Y RETROCESOS EN LAS LUCHAS REGIONALES
En la solución represiva de los conflictos obreros del Estado de México, jugaron; un papel fundamentados' de los representantes más connotados; de la burguesía' industria! de la zona; Carlos Hank González, y Jorge Jiménez Cantú.
• En elEstado de Morelos, que constituye sin duda una de las plazas fuertes- del Sindicalismo independiente; la violencia de la patronal y de los charros 'alcanzó proporciones insospechadas contra los trabajadores de Up-John e LACSA (ésta en 1976), en otros casos la represión corrió a cargo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, entre ambas' consiguieron frenar o disininuirla lucha de núcleos tancombativos como los: de " Nissan y Rlvetex. Los esfuerzos por mantener una estructura. Organizativa ahora, resultaron poco conslstentes, y ello. Debido en buena medida al trabajo sectario de organizaciones políticas, pero también debido a la' Incapacidad para mantener la a~. Tu acción obrera con tareas y objetivos dentro y fuera de la fábrica, Sin embargo, de todo esto, es evidente que el sindicalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento obrero y lucha social
  • ANTECEDENTES DE LAS LUCHAS OBRERAS
  • zanon lucha obrera
  • luchas obreras nicaragua
  • La lucha por el poder obrero y popular
  • La Clase Obrera Y La Lucha Por El Socialismo
  • DESARROLLO DEL SINDICALISMO Y LA LUCHA OBRERA EN COLOMBIA
  • La Lucha Obrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS