Lucha por el control de las reservas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUCHA POR EL CONTROL DE LAS RESERVAS DE PETRÓLEO Y GAS

En finales del siglo XIX el petróleo es una de las principales fuentes de energía empleada en el desarrollo industrial y los avancestecnológicos. Ha llevado a confrontar los productores con sus compradores e incluso ha desatado guerras, como la del Golfo Pérsico.
Los principales productores de petróleo son los países ubicados en elMedio Oriente.
Existen importantes yacimientos de gas y de petróleo en Rusia y EUA, y en países de América Latina, este hidrocarburo es su principal fuente de ingresos y los ha convertido en zonasestratégicas.
La Agencia Internacional de Energía la demanda de petróleo aumenta cada día, a pesar de los intentos de utilizar fuentes de energía alternas, se consumen alrededor de 80millones debarriles de petróleo, de los cuales están destinados a los países desarrollados.
El desequilibrio creciente entre demanda y oferta de este hidrocarburo ha llevado que los estados integrantes de la OPEP,sean cada vez más codiciados.

SUDÁFRICA Y EL FIN DEL APARTHEID

Sudáfrica inició un proceso de modernización temprana.
La minoría blanca, que gobernaba Sudáfrica desde 1948, fue imponiendo unsistema que confinaba territorialmente a la población negra.
Apartheid, como se le conoce a este sistema, fue una política de segregación racial que tuvo vigencia y aplicación entre 1948 a 1994. Supropósito garantizar la supremacía blanca sobre la población negra. La legislación sudafricana negaba todos los derechos civiles y políticos a los negros.
A mediados de los años ochenta se inicio elproceso de desmantelamiento del Apartheid, encarcelamiento y muerte de sudafricanos.

Fue un largo camino que concluyó en 1994 cuando Nelson Mandela resulto electo como el primer presidente negro.El reto de Sudáfrica es terminar de desmantelar la segregación racial e integrar a toda su población sin instinto de color.

LAS GUERRAS ÉTNICAS Y RELIGIOSAS EN MEDIO ORIENTE, INDIA, AFRICA Y...
tracking img