Lucha Por El Derecho (En Mexico)

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ACONTESIMIENTOS SOBRESALIENTES EN LA LUCHA POR EL DERECHO
(EN MEXICO)

El derecho en México surge desde los primeros pobladores es desde la época prehispánica en el inicio de las culturas mas importantes asi como: en la conquista, la independencia, la revolución hasta en la actualidad, se han quedado algunos de los aspectos plasmados en el derecho desde el inicio de nuestra historia


ELDERECHO PRECORTESIANO

• EL DERECHO MAYA
El derecho público maya y las clases sociales: son consideradas como el viejo imperio. El nuevo imperio era considerado por 3 ciudades-estado unidas por el lenguaje y la cultura común; en el viejo imperio 4 solo eran consideradas ciudades.
Estas eran regidas por un halach uinic llamado ahau, el junto con los sacerdotes interpretaban el derecho en sutotalidad.

El derecho de familia: hubo ritos de pubertad en los cuales los adolecentes tenían que vivir en casas comunales hasta casarse o a los 18 años, donde habitaban grupos de hombres jóvenes. El matrimonio era monógamico, también fácilmente la poligamia, había una fuerte traición exogámica (2 personas de mismo apellido no debían casarse).En vez de dote se daba “el precio de la novia” asíllamado una serie de regalos, se daba el trabajo para los suegros (llamado haab-cab).


Su forma de ver el derecho penal: era severo. Por ejemplo: el marido ofendido podía decidir sobre perdón o pena capital del ofensor (la mujer infiel era repudiada).en homicidio intencional se aplicaba la pena de talion, salvo si era un menor esclavitud.

• EL DERCHO AZTECA 1
ligera lo que ellos habíanadquirido con su trabajo. La hechicería y la
El derecho azteca era aún más rigorista que el maya, se caracteriza por su gran severidad moral, parte de una dura concepción de la vida y de una notable cohesión política, sin embargo a diferencia de los mayas, los aztecas tenían una jerarquía de tribunales comunes, desde un juez electo anualmente por voluntad popular encargado de faltas menores, hasta untribunal de jueces vitalicios para asuntos mayores, e incluso un sistema de apelación ante el tribunal del monarca que se reunía cada veinticuatro días. Los sacerdotes tenían su propio fuero de justicia en caso de incurrir en faltas. Los casos muy graves eran transferidos a doce jueces del palacio quienes se reunían cada doce días. Los jueces menores tenían una junta cada veinte días con el Reypara asuntos fuera de lo común. Las principales sentencias eran registradas mediante pictografías y un proceso no duraba más de ochenta días. Los llamados teplantoatani fungían como los abogados actuales en el juicio. Los aztecas empleaban la prueba testimonial, confesional, careos e incluso conocieron las presunciones. La pena más común era la muerte, otras sanciones aplicables eran laesclavitud, la mutilación, el destierro temporal o definitivo, dependiendo de la gravedad del delito. A veces los castigos se extendían a los parientes del sentenciado hasta el cuarto grado, todos recibían el mismo castigo, inclusive los nobles, ya que ellos debían de dar el ejemplo. Una característica muy peculiar del derecho penal azteca es la recopilación escrita de sus normas, de hecho, el derechopenal fue el primero en dejar de ser consuetudinario para convertirse en derecho escrito, el Código Penal de Netzahualcóyotl significó un gran avance, puesto que limitó la venganza privada, pero por otra parte, concedió a los jueces una gran discrecionalidad1 al momento de fijar las penas cuando no estaban taxativamente previstas, lo que permitía la analogía, dado que no estaba prohibida. Los aztecasno distinguieron entre autoría material e intelectual del delito. Los cómplices eran castigados como autores, además era obligatorio denunciar algunos delitos bajo pena de esclavitud, como aquel que conociendo de un delito de alta traición no lo informaba a las autoridades aunque no participase del mismo. Los aztecas manejaron un concepto similar al de la reincidencia, siendo posible que quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lucha por el derecho
  • La lucha por el derecho
  • lucha por los derechos
  • LUCHA DEL DERECHO
  • La lucha por el derecho
  • Lucha Por El Derecho
  • Lucha del derecho
  • La Lucha Por El Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS