Lucha por el liderazgo mundial en los mercados...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lucha por el Liderazgo Mundial en los Mercados de Consumo Final
Autor: Raúl Ornelas[pic]

Introducción

Una de las discusiones más relevantes sobre la disputa del liderazgo económico ha sido la de la aceleración del progreso tecnológico en las actividades de vanguardia (actualmente electrónica, informática y comunicaciones). Poca atención, en cambio, han merecido lasaplicaciones. Sin embargo, el ascenso de las empresas japonesas y europeas en estas actividades ha señalado la importancia del mercado "final" como medio para disputar el liderazgo.
Las aplicaciones multimedia, nombre genérico de la fusión de Los productos y servicios de las citadas actividades, estarían llamadas a crear nuevos y masivos mercados. El objetivo de este ensayo es dar un panoramadel estado actual de la competencia entre empresas en el terreno de las aplicaciones multimedia. Nos interesa mostrar la importancia que para las grandes compañías reviste la creación y la conquista de nuevos mercados, en su búsqueda del liderazgo mundial.. Nuestra hipótesis es que la conformación de tales liderazgos implica no só1o la capacidad de desarrollar la ciencia y la tecnología o la masade recursos que se emplea, sino también la de "inventar" mercados aprovechando la convergencia tecnológica que caracteriza a las actividades de vanguardia.[pic]
Dada la amplitud del tema propuesto, nos permitimos hacer dos señalamientos sobre el alcance y los limites de este trabajo.
En primer lugar, es preciso establecer que nuestro análisis de los liderazgo no implica ningunaevaluación sobre los efectos económicos y sociales de las nuevas tecnologías. Así, no se debe asociar la superioridad tecnológica o el control del mercado que detenta un grupo de empresas con mayores niveles de cohesión económica y de difusión social de los beneficios derivados de las aplicaciones multimedia en sus espacios nacionales de origen. Es preciso subrayar que el desarrollo de estasexperiencias de convergencia entre las actividades de vanguardia tecnológica se da en el marco de una forma particular de acumulación capitalista: el neoliberalismo, caracterizado por la agudización de los fenómenos de polarización y de exclusión. Por ello, nuestro análisis se limita a comprobar los resultados de la competencia entre los principales actores (que son, en esta perspectiva, los principalesbeneficiarios) involucrados en el desarrollo de las aplicaciones multimedia.
En segundo lugar queremos subrayar los problemas implícitos en las evidencias empíricas que presentamos, en lo fundamental, la ausencia de datos coherentes desde el punto de vista metodológico (nuestras evidencias son una colección de diversas fuentes) y la carencia de indicadores de producción, pues, como se vera,las fuentes disponibles privilegian el aspecto del mercado consumidor.

a] Definición y delimitación de las "aplicaciones multimedia"

[pic]
Para definir las aplicaciones multimedia partamos de una comprobación: el concepto multimedia designa todas las posibles combinaciones de las computadoras, las telecomunicaciones y la informática; las aplicaciones multimedia comprendenproductos y servicios que van desde la computadora (y sus dispositivos "especiales" para las tareas multimedia, como bocinas, pantallas de alta definición, etc.) donde se puede leer desde un disco compacto hasta las comunicaciones virtuales que posibilita Internet, pasando por los servicios de vídeo interactivo en un televisor y las videoconferencias.
En un estudio panorámico sobre el multimedia,Monet [1995] ofrece las siguientes definiciones:
[pic]Noción simplista: alianza de las capacidades de comunicación de la televisión y, por extensión, del vídeo, con la potencia y la interactividad de las computadoras.
[pic]Noción tecnológica: "media o de comunicación integrada a interactiva". Fusión de al menos dos de los soportes de la comunicación (texto, voz, sonido, imagen,...
tracking img