lucha por la igualdad

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
SIGLO XX: LA LUCHA POR LA IGUALDAD.
Cuando se habla de la lucha por la igualdad de derechos entre varones y mujeres, no podemos obviar todo lo realizado antes del SXX, pues si bien este siglosupuso la “explosión” de la lucha feminista, esta lucha provenía de situaciones sociales y políticas anteriores que hay que conocer, aunque sea de manera esquemática.
Las mujeres comenzaron a reivindicarsus derechos, aunque aún sin formar un movimiento más o menos organizado, en el marco de libertad y cambio que abrieron las revoluciones burguesas de finales del siglo XVIII. Con esos precedentes,a lo largo del siglo XIX se desarrolló en Europa Occidental y Norteamérica un movimiento que luchaba por la igualdad de la mujer y su liberación. Durante ese periodo, su principal objetivo era laconsecución del derecho a voto. Nacía así el movimiento sufragista, formado en su mayor parte por mujeres de clase media, que poseían una cierta cultura y que comprendían la necesidad de conquistar elderecho a voto como base previa a un programa de reformas mucho más amplio: acceso a la educación y a ocupar los mismos trabajos que los hombres con el mismo salario, derecho a controlar sus finanzas ysus propiedades, derecho al divorcio y al control de la natalidad, etc.
Posterior al movimiento sufragista, surge el movimiento feminista, que supone no restringir la lucha al derecho al voto, sinogeneralizar la reivindicación de igualdad a todos los derechos humanos. El Feminismo es el movimiento social y político que supone la toma de conciencia de las mujeres, como grupo o colectivo humano,de la opresión de que han sido y son objeto, y que las mueve a la acción para conseguir la igualdad de oportunidades entre los sexos. Sin embargo, a pesar de perseguir un objetivo de justicia eigualdad, el movimiento feminista ha sido denostado continuamente, como lo explica perfectamente Montserrat Roig en el siguiente texto:
Christine de Pisan (Venecia, 1364-Seine-et-Oise, 1431), considerada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres, Su Lucha Por La Igualdad De Género
  • Feminismo: Filosofía De Lucha Por La Igualdad
  • Historia de la Lucha por la Igualdad
  • La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres
  • La Lucha De Los Plebeyos Por La Igualdad
  • La lucha por la igualdad de la mujer
  • Lucha Por La Igualdad Humana
  • La Lucha Por La Justicia Social Y La Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS