Lucha por la independencia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucha por la Independencia de Venezuela

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo quiero hacer saber los motivos por los cuales fueron importantes: Los movimientos precursores de Francisco de Miranda, El 19 Abril de 1810, El 5 de julio de 1811; La Primera República; La Campaña de Oriente, La Campaña Admirable; La Segunda República, y en efecto estos hechos marcaron a Venezuela. Y así resaltar losdetalles más importantes de éstas.

LOS MOVIMIENTOS PRECURSORES DE FRANCISCO DE MIRANDA

En 1806, Francisco de Miranda organizó dos expediciones a territorio venezolano con la ayuda de los Estados Unidos e Inglaterra, con el fin de penetrar en tierra firme, pero Ambas fracasaron.

La primera tentativa la hizo por Ocumare de la Costa (27 y 28 de abril). Venía de Nueva York. Traía el navíoLeander y las goletas Bacchus y Bee, con unos doscientos hombres, entre estadounidenses e ingleses, fundamentalmente. Las goletas fueron apresadas por los españoles y Miranda, al mando del Leander, huyó a Trinidad.

El segundo intento lo realizó a las Costas de Falcón (primera quincena de agosto). Desembarcó en La Vela, pasó a Coro, que encontró prácticamente abandonada por orden de las autoridadesespañolas. Debió regresarse a las Antillas. Afines del mismo año volvió a los Estados Unidos.

EL 19 DE ABRIL DE 1810
(El inicio de la independencia venezolana)

Fue un Jueves Santo de 1810, en esta fecha se da el primer paso hacia la emancipación de nuestro país del dominio español. La institución protagonista de los hechos de ese día fue el Cabildo de Caracas, integrado por “criollos”.En España, gobernaba un Consejo de Regencia. El cabildo de Caracas tuvo carácter de abierto, es decir, con la participación del pueblo. Entraron al recinto: los sacerdotes Losé Cortés Madariaga y Francisco José Ribas como representantes del clero; Juan Germán Roscio y José Félix Sosa, como representantes del pueblo; y José Félix Ribas como grupo social de los pardos.

Este acto se ejecutó con elfin de de discutir la situación política de España y de las provincias agrupadas en Capitanía General de Venezuela, e invitaron al capitán El Capitán General Vicente Emparan.

En esta sesión del Cabildo, los criollos propusieron la conformación de una junta de gobierno independiente del gobierno de España y defensora de los derechos del rey Fernando VII, ofreciéndole al capitán general lapresidencia de dicha junta, Emparan se negó y los miembros del cabildo, criollos todos, formaron una junta de gobierno integrado y presidida por sus representantes, con lo cual asumieron el control político de la provincia de Caracas.

Esta junta se llamó Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII en las Provincias de Venezuela.
Consecutivamente, alrededor del mismo año, en otrasciudades importantes de la Capitanía General como: Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida, Trujillo y Barinas, se crearon juntas de gobierno similares a la constituida en Caracas.

De esta manera se dio inicio a la “INDEPENDECIA DE VENEZUELA”.

EL 5 DE JULIO DE 1811
(La Declaración de Independencia)

La firmaron todos los diputados, excepto el sacerdote Manuel Vicente Maya; por la Grita. LaSociedad Patriótica, que se había convertido en una especie de partido político y tenía entre sus integrantes a Francisco de Miranda y a Simón Bolívar, que presionó para que se hiciera la Declaración.

El documento se titula como:

“Confederación Americana de Venezuela”

Y Posteriormente dice:

“Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo deVenezuela, declaramos solemnemente al mundo, que sus provincias unidas son y deben ser desde hoy, de hecho y derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión de dependencia de la Corona de España o de los que dicen o dijeren sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente, tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que se...
tracking img