Lucha separatista de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento separatista de Yucatán.
El imperio de Iturbide duró menos de un año. Al caer se establece un nuevo sistema no imperial: la República Federal y se crea una Constitución Federal que al referirse a las “provincias” les da categoría de “entidades federativas o estados. Y en esto hay una confusión básica que tiene que ver con el mal llamado separatismo de Yucatán”. Porque esta Constituciónllama “estados” a las entidades federativas y ya no “provincias”. Y según la Teoría General del Estado, a nivel universal, el único “Estado” debe ser el “Estado Nacional”.
La Constitución de 1824 cae en el error de referirse a “Estados de la República Mexicana , libres y soberanos…”.
O sea, a las entidades federativas les da la misma jerarquía que al Estado Nacional. Un error que sigue hastahoy. Y al ser soberanos, los estados podían hacer tratos con otros países y no depender de un presidente de la República.
Así se firmó la Constitución de 1824 y se pidió a los estados hicieran la propia antes de 5 años. Yucatán redacta la suya en 1925 ( 1 ), copia de la Federal del 24 porque, además, en el estado no habían abogados.
Enfoque histórico-político
De 1824 a 1876 México vivió unainestabilidad política espantosa. José Vasconcelos en 1922 escribió que fue “un milagro que México haya subsistido como nación” porque vivió una anarquía tremenda durante esos años, invasiones de Francia y de Estados Unidos, guerras intestinas por todos lados, amenazas de separaciones de Jalisco, de Chiapas y de
Zacatecas, y las de Texas ( 2) y de Yucatán.
O sea, México estuvo a punto dedesbaratarse y desaparecer en más de una ocasión porque nadie entendía nada y todo era guerra, guerra, guerra y más guerra.
El separatismo yucateco
Yucatán siempre había tenido una economía fuerte, en un clima de paz. Los españoles habían logrado hacer producir “hasta a las rocas” y fomentado un buen comercio con Cuba. Y nunca había vivido una inestabilidad política tan grande. Se da cuenta deque estaba mejor con España.
Entonces, haciendo uso de la soberanía que le otorgaba la Constitución Federal de 1824 y la local de 1825, Yucatán decide por primera vez retirarse del Pacto Federal. Simplemente dijo “no me gusta, tengo la soberanía de decidir y me voy”, con la ley en la mano.
El presidente Vicente Guerrero para arreglar la situación envió a su Secretario de Hacienda, el yucatecoLorenzo de Zavala. ( 3 ) Pero la inestabilidad política en el viaje cae Guerrero y Zavala se queda sin representar a nadie, por lo que lo desdeñan, y al quedarse sin chamba se va a vivir a Europa.
El nuevo presidente, Anastasio Bustamante, promete, promete y promete y ante estas promesas Yucatán vuelve a unirse. Pero la inestabilidad política continuaba y esto hacía que Yucatán, con muchafrecuencia, se separara en uso de su “soberanía constitucional”,
por lo tanto no era de hecho o por capricho sino en ejercicio de un derecho.
Es en los períodos de Antonio López de Santa Anna cuando Yucatán más ejerce este derecho soberano y es que el general coqueteaba con el federalismo y con el centralismo. Santa Anna iba y venía de un lado a otro y Yucatán no quería nada con el centralismo porqueno quería que México lo fiscalizara. Así cuando el gobierno federal giraba al centralismo, Yucatán se separaba, y cuando volvía el federalismo, se reintegraba. ¿Y cada cuando era esto? Cada vez que se le ocurría al general Santa Anna: un día sí y otro no.
Así estuvo Yucatán hasta fines de la década de los 30, del siglo XIX. Para 1839 las cosas ya estaban terribles en México. Se había perdidoTexas, la invasión francesa había originado la famosa Guerra de los Pasteles y, obviamente, López de Santa Anna para cubrir los gastos empezó a subir impuestos por todos lados, entre ellos a Yucatán que era en ese entonces uno de los estados más ricos.
La República Yucateca
Desde que Yucatán logró su independencia
de España en 1821, todos sus gobernantes fueron campechanos, excepto Segundo...
tracking img