Lucha social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FNL
Guatemala, 20 de Septiembre del 2010

El por qué de las acciones del 21 y del 23

L
as organizaciones que formamos parte del Frente Nacional de Lucha, FNL, realizaremos mañana una marcha enla ciudad capital y el próximo Jueves 23 iremos a las calles a lo largo y ancho del país. Estas acciones obedecen al hecho de que el Estado, en su conjunto, se ha negado sistemáticamente a escucharla voz que emana del seno del pueblo y de sus legítimas organizaciones.

1.- Ni el Gobierno ni el Congreso han querido responder de manera positiva al clamor general por la nacionalización de laenergía eléctrica. El pueblo está harto de los constantes abusos e ilegalidades a los que la transnacional Unión FENOSA lo somete un día sí y otro también, y, con toda razón y derecho, exige su expulsióndel país.

2.- El Gobierno presentó ante el Congreso, para su aprobación, un Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2011 que lesiona de manera flagrante derechos irrenunciables de lapoblación. Sólo en el campo de la salud rebajan 222 millones de quetzales con respecto al presupuesto del 2009, con lo cual condenan al caos a los servicios de salud.

3.- Se han negado a promover unareforma fiscal en la cual los ricos paguen como ricos. Actividades como la minería, la extracción petrolera, la exportación de agro-combustibles, las utilidades que les deja la generación y ladistribución de la energía, la comercialización de armas y municiones, las exorbitantes ganancias de los bancos, entre otras afines, no le dejan absolutamente nada bueno al país. Sólo nos queda la destruccióny sus nefastos efectos posteriores.

4.- No quieren aprobar la Ley de Desarrollo Rural Integral que ha sido consensuada entre las organizaciones indígenas y campesinas, ni quieren que se establezcaen Guatemala un marco jurídico para el ejercicio del Derecho Agrario. La Ley de Regularización, Tenencia, Uso y Propiedad de la Tierra, el Código Agrario, la de Tierras Indígenas y Comunales siguen...
tracking img