Luchando contra la ignorancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCHANDO CONTRA LA IGNORANCIA

Las personas con discapacidad son víctimas de un medio que se concibe para
personas “normales”. La forma equivocada en que la sociedad entiende la
discapacidad, la falta de sensibilidad, los prejuicios y las conductas discriminatorias, se reflejan en el modo en que se utilizan los términos para denominar a las personas con discapacidad. La condición devulnerabilidad de las personas con discapacidad se agrava por la segregación por parte de los distintos sectores de la sociedad, la cual contribuye a que permanezcan en la marginación y se les niegue la posibilidad de acceder a los servicios públicos a disposición del los individuos.

Asimismo, la discapacidad constituye un problema de salud por su efecto sobre la
calidad de vida de las personasafectadas, la repercusión sobre la familia y los recursos que debe destinar la sociedad para su atención. El impacto negativo de la discapacidad es una realidad social. Algunos grupos de población con esta característica soportan niveles de exclusión y factores de discriminación especialmente lacerantes, es decir, la situación de muchas de estas personas y sus familias se caracteriza por un rechazosevero, tales como la pobreza, la discriminación y la ausencia de igualdad efectiva de oportunidades. Desde este esquema, basado en la caracterización sociodemográfica de la población discapacitada desde un contexto internacional, nacional, estatal y municipal, será una herramienta que permita contribuir a la generación e instrumentación de políticas y programas sociales, para que la sociedad puedaenfrentar los desafíos de una población con discapacidad, a través de estrategias de sensibilización dirigidas a la comunidad en general.

La integración educativa es el proceso que implica que los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad, con aptitudes sobresalientes o con otros factores estudien en aulas y escuelas regulares,recibiendo los apoyos necesarios para que tengan acceso a los propósitos generales de la educación.
Para fortalecer el proceso de integración educativa es necesario contar con la participación decidida de todas las autoridades educativas, especialmente de los responsables de la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial, así como de los supervisores y directores de las escuelas, losmaestros de grupo, el personal de apoyo de las escuelas, los padres y las madres de familia y el personal de educación especial. Este último desempeña un papel muy importante para lograr la integración educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Sin embargo, la integración educativa no es una tarea exclusiva de educación especial, pues los niños, las niñas y los jóvenes connecesidades educativas especiales asisten a las escuelas de educación regular, de manera que todos los involucrados deben compartir la responsabilidad de promover que logren los propósitos educativos.
Las condiciones básicas para que la integración de los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales pueda ocurrir de manera efectiva son las siguientes: sensibilizar y ofrecerinformación clara a la comunidad educativa en general; actualizar al personal de las escuelas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial, así como al de otros niveles educativos, para promover cambios en sus prácticas; responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos que las presentan, y brindar a los alumnos y las alumnas con discapacidad los apoyos técnicosy materiales necesarios.

La orientación y el funcionamiento de los servicios de educación especial deben partir, en primer lugar, del reconocimiento de la misión de educación especial y de la población a la que han de ir dirigidos. De esta manera, se podrán aprovechar los recursos humanos, técnicos y materiales para ofrecer un servicio educativo con calidad a los niños, niñas y jóvenes con...
tracking img