Luchas campesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insurrección Campesina de 1846
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Insurrección Campesina de 1846 (IC-1846)
Fecha 1 de septiembre de 1846 - mayo de 1847

Lugar Provincias de Caracas, Barcelona y Carabobo. Actuales estados Aragua, Carabobo, Guárico y Anzoátegui

Resultado Victoria conservadora

Comandantes
Carlos Soublette
José Antonio Páez
José TadeoMonagas
Ezequiel Zamora
Francisco José Rangel

La Insurrección Campesina de 1846 fue un movimiento insurreccional de carácter popular y social que estalló en varias zonas agropecuarias de Venezuela en septiembre de 1846 y que se extendió hasta mayo de 1847. En términos generales, dicha insurrección no fue más que la expresión de una situación que tenía sus raíces en la grave crisis económica quesufría el país desde 1842; en el descontento de diversos sectores del agro (hacendados, arrendatarios, arrieros, peones, esclavos entre otros) con respecto a las medidas económicas y fiscales aplicadas por el gobierno presidido desde 1843 por Carlos Soublette; en las campañas oposicionistas del Partido Liberal, cuyo máximo líder, Antonio Leocadio Guzmán, acusaba de oligarca a Soublette, al expresidente José Antonio Páez, quien seguía siendo el hombre fuerte del régimen, y a sus partidarios que controlaban el comercio y las finanzas de Caracas.
Contenido
[ocultar]
• 1 Antecedentes
• 2 La Revolución Popular
• 3 Fin de la insurrección y consecuencias
• 4 Véase también
• 5 Referencias

[editar] Antecedentes


Soublette, Presidente de la República al estallar la revolucióncampesina.
En relación a los antecedentes más cercanos al movimiento de 1846, se pueden citar la insurrección de Villa de Cura en junio de 1844, acaudillada por Juan Silva; la de Orituco en septiembre del mismo año, encabezada por Juan Celestino Centeno y el asalto a la cárcel de Calabozo, en diciembre de 1845, por los hermanos Juan y José Gabriel Rodríguez. A pesar de que todos estos alzamientosfueron sofocados por las fuerzas del gobierno, evidenciaban el alto grado de descontento social existente. En tal sentido, todas estas revueltas estuvieron signadas por la necesidad de conseguir mayores reivindicaciones sociales, sobre todo para las clases sociales bajas involucradas en las mismas.
A mediados de 1846, las condiciones económicas y sociales se habían agudizado, a lo que se sumabael clima de turbulencia política provocado por la campaña para elegir al próximo presidente de la República. Los principales candidatos para lo comicios a celebrarse en agosto de 1846, eran José Tadeo Monagas, Antonio Leocadio Guzmán, Bartolomé Salom, José Félix Blanco y José Gregorio Monagas; el primero tenía el apoyo del gobierno; el segundo, el del Partido Liberal. Soublette aceleró elreclutamiento militar, lo cual fue denunciado por la oposición como un intento pon intimidar a los votantes.
Aunque en agosto de 1846 se celebraron finalmente las primeras elecciones de primer grado de nuestra historia republicana, la tensión política que se generó durante el desarrollo de la misma hizo que no pudiera obtenerse un resultado definitivo. Con la finalidad de concertar un acuerdo políticocon la oposición, Santiago Mariño concertó una entrevista entre el general José Antonio Páez quien se hallaba en Maracay y el candidato derrotado Antonjo Leocadio Guzmán, que residía en Caracas. Guzmán salió hacia los Valles de Aragua acompañado por numerosos partidarios, a los que se fueron sumando otros que se encontraba en el camino; alarmado por esta situación, puso en estado de alerta a lasFuerzas Armadas el 1 de septiembre.
[editar] La Revolución Popular
En definitiva, la entrevista no llegó a concretarse, pues cuando Guzmán se hallaba en La Victoria estalló en la madrugada del 2 de septiembre, la Revolución Popular en el sitio de Tacusuruma, cerca del pueblo de Magdaleno, encabezada por Francisco José Rangel; quien se alzaba porque las autoridades le habían arrebatado unas...
tracking img