luchas de clases

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Anibal Ponce LUCHAS DE CLASES

Según Karl Marx la lucha entre las clases sociales es el motor de la historia. Es decir que el conflicto entre clases sociales en sentido marxista, es decir larelación de los diferentes grupos de una sociedad con los medios de producción, ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos dan forma a la historia. 
Esta lucha se da entre dos clases socialesantagónicas características de cada modo de producción. En las sociedades primitivas cuando la producción apenas alcanzaba para la subsistencia no existían clases sociales pero a partir de lassociedades esclavistas nos encontramos con dos clases antagónicas, esclavos y esclavistas, en el paso por la sociedad feudal nos encontramos con siervos y señores feudales y por ultimo en la sociedadcapitalista nos encontramos con el proletariado y la burguesía. 
Esta lucha de clases se define por las características inherentes a cada una, de un lado la clase explotada, oprimida pero a su vez productorade bienes y servicios, creadora y modificadora de la realidad que la rodea y por la misma razon revolucionaria en tanto pretende cambiar el orden establecido. Del otro lado está la clase explotadoradefensora de los beneficios que goza a expensas de la otra clase, sin interés en modificar la realidad que les beneficia y por la misma razon reaccionaria. 
para Marx el fin último de la historia esla eliminación de las clases sociales cuando la clase más desvalida y universal (el proletariado creado por el modo de producción capitalista) consiga "emancipar" a toda la humanidad. 
Para la teoríaanarquista la percepción de la lucha de clases es heterogénea y así como es considerada uno de los factores de la liberación no es el exclusivo ni el más importante por sí mismo, está relacionado amás espectos de la vida humana y no abarca necesariamente un sentido historicista o economicista; desde el punto de vista libertario se considera que Marx dio una explicación sobre la lucha de clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS