Luchas nobiliarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMELIO PÉREZ GARCÍA

LUCHAS NOBILIARIAS EN LA VALENCIA DEL SIGLO XVI.

Los enfrentamientos nobiliarios ya venían de lejos, cuando Jaime I conquista el Reino de Valencia, la descomposición del mundo musulmán es total y la conquista se realiza en buena medida mediante pactos, en contra de una nobleza que prefería la guerra y el botín. Este enfrentamiento del rey con la nobleza determina quepredomine el Realengo y las donaciones señoriales sean pequeñas y dispersas.
La nobleza valenciana protagonista de enfrentamientos tales como los Villaragut, Centelles, Pérez Arenós, Borja etc…. es una nobleza menor que basa el protagonismo en la rivalidad, las apariencias (La dote de una hija podía provocar la ruina del padre) y sobre todo el Honor. Cuando el individuo forma parte de un gruposocial, en nuestro caso el nobiliario, un atentado contra su honor es una ofensa para su grupo y en consecuencia la venganza no prescribe, pueden pasar generaciones enfrentadas, sin solución de continuidad, por algún hecho incluso desconocido por los protagonistas.
En el siglo XVII, se intenta erradicar la situación de violencia, heredada del siglo anterior, persiguiendo los delitos, de oficiosin que fuera necesaria la denuncia de parte.
Valencia está alejada de un poder centralizado y en consecuencia el bandolerismo y las luchas nobiliarias no tienen la respuesta del poder legítimo para evitarlas y en su caso castigar a los culpables.
En el Archivo General de Simancas se dispone de abundante documentación sobre este estado de la sociedad valenciana en las luchas nobiliarias, enestas las luchas se involucran los personajes más importantes, Pere Lluis Galcerá de Borja, jefe del clan, consigue o al menos no evita, que su oponente don Gaspar Centelles, también noble valenciano, sea detenido por la Inquisición y quemado al ser acusado de luterano.
La Inquisición, por las especiales características de los procesos, denunciantes secretos, testigos secretos, juicio secretoetc.. era uno de los mejores medios para terminar con las luchas entre bandos nobiliarios.
El presente trabajo, como modelo de estas luchas, es el estudio de la documentación generada sobre el enfrentamiento entre los Borja y Centelles, y sus apelaciones para que actúe como mediador Felipe II.
El primer documento, firmado por Don Miguel Castelví, uno de los contendientes, esta dirigido a La Sacray Católica Real Majestad, Felipe II, agradece la oportunidad de que el Rey pueda mediar en el conflicto, por lo que desea la pacificación deste reyno, que yo dese en sus reales manos las diferencias y pasiones.
La denuncia que manifiesta al rey es la siguiente:
Estando hospedado Don Miguel, en casa de Duque de Gandia, vió desde una ventana a un hombre a caballo que después supo que era DonGaspar de Centelles que le tiró un redomazo, no cita el contenido de la redoma, pero es de suponer que atentaba gravemente a su honor, persiguió al hombre con sus criados y los de Don Felipe, pero no pudo darle alcance. (vi que un hombre de acavallo ,que después sedixo ser don gaspar centelles, le tiro un redomazo y dio a buyr)
En el mismo documento cuenta que va a visitar a Don Felipe de Borja ydisimulando se pone con él en una ventana y unos hombres lo arrojan por la a la calle, oyendo que Don Felipe dice a los criados que lo maten, salva la vida por la defensa que hacen algunos criados de Don Miguel. ( Se puso conmigo a una ventana y luego ciertos hombres que alli estavan me tomaron por las espaldas y forceando me hecharon en la calle)
El concepto del honor para esta clase social estal, que no es merecedor de servir al Rey hasta que, como Caballero vengue la afrenta atacando a su rival, por ello espera que el Rey no se tenga por no servido. (La obligación que a mi como caballero me queda, confío que V M no se tenga por deservido– no servido– siendo tan granRey y señor y tan celoso de honra)
El Mestre racional actúa en nombre del Rey tal como podemos comprobar en el...
tracking img