Luchas populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

UNIDAD REGIONAL XALAPA.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN (LE 94’).





CURSO: “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA”.



QUINTO SEMESTRE GRUPO “C”.



“LUCHAS POPULARES EN MÉXICO Y EN EL MUNDO”.



DATOS DEL MAESTRO ALUMNO:

NOMBRE: NAYELI SUÁREZ GUIOT.





ASESORA:

PROFRA. VIRGINIA CRUZ MIRÓN.LUCHAS POPULARES EN MÉXICO.

✓ LAS LUCHAS CAMPESINAS: 1820-1907.

Las acciones de protesta colectiva de la población rural explotada se han denominado de manera genérica luchas campesinas. Estas comprenden tanto peticiones como quejas, sublevaciones espontáneas, levantamientos y rebeliones organizadas.

Los actores principales de dichas luchas son los campesinos, entendidosen su concepción más amplia, es decir, tienen la posesión, pero no siempre la propiedad de los medios de producción para obtener su subsistencia. Se encuentran asociados a unidades sociales más amplias, ya sea la hacienda o la comunidad. Esta última puede ser indígena o no, pero caracterizada en ocasiones por elementos de propiedad comunal o derechos y obligaciones que le dan cohesión al grupo.También se han considerado como parte del campesinado a los peones alquilados, medieros, arrendatarios, jornaleros y artesanos.

La Revolución de Ayutla y la Revolución de Tuxtepec constituyen dos de los movimientos sociales más importantes del Siglo XIX. Se ha reconstruido el aspecto militar en donde el campesino forma parte del ejército.

El campesino no siempre participó comosoldado pagado, ni porque fuera reclutado en la leva; en muchas ocasiones participó por la relación paternalista que caciques y caudillos creaban con su base campesina, o porque creía que con su participación en dichos movimientos podría conseguir la resolución de sus demandas. Es necesario considerar a los campesinos como objeto de estudio simplemente porque constituyeron, en 1854 y 1876, la basedel triunfo de los grupos que ascendieron al poder, a pesar de no haber logrado sus objetivos ni aún con su participación en movimientos nacionales.

Algunos de los movimientos regionales del Siglo pasado han sido denominados “campesinos” porque tienen su origen, en la lucha de los pueblos contra el sistema. Estos movimientos como los de Papantla de 1884 o el de Sierra Gorda de 1847; enellos participaron diferentes clases sociales que cohabitaban esas regiones.

Los dos momentos más importantes de auge campesino corresponden a dos coyunturas: 1849 y 1878; en ambas se da un estado de crisis general, pero sobre todo de poder, en donde los conflictos y antagonismos sociales estuvieron incrementados pro la clases dominantes en su lucha por la hegemonía.

Entre 1847 y1850 los golpes de Estado se sucedieron provocando que los campesinos fueran los más afectados tanto por la crisis de poder como por el conflicto internacional.

Otros dos momentos importantes de las luchas de los campesinos fueron los periodos de 1857-1861 y 1868-1869. El primer momento señalado fue la reacción campesina ante las leyes de desamortización, a la expansión acelerada de lashaciendas. El segundo momentos marca el fracaso de la Reforma Liberal.

El movimiento campesino había sido la fuerza principal de sustento que permitió la formación del Estado Nacional. En las luchas campesinas de los años cincuenta y sesenta cuestionaban al Sistema Liberal. Demandaban la recuperación de las tierras, la reducción de impuestos y la autonomía comunal como una forma deconservación de sus Instituciones tradicionales.

Sus causas fueron:

1. Motivo económico.

2. Pérdida de recursos naturales: agua y bosques.

3. Imposición de contribuciones civiles o los impuestos.

✓ LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES TEXTILES: 1850-1907.

La industria textil recibió su primer impulso hacia 1830 a partir de una política del Estado de prohibiciones de...
tracking img