Luchas Sociales

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Colegio Bautista Emmanuel








Materia: Estudios Sociales y Cívica

Tema: Regímenes Militares

Estudiante: Jaime Enrique Sandoval

Docente: José Roberto Gutiérrez

Grado: 8° 19/07/13







Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………pág. 3

Desarrollo deltema……………………………………………………………………………………………………pág. 4-9

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………...pág. 10

Anexos………………………………………………………………………………………………………………………pág. 11








Introducción

En este trabajo se dará o se expondrán ideas acerca de lo que fueron las dictaduras militares y lo que querían hacer mediante esta represión impuesta por los militares, aquí se presentaran con nombre y apellido algunos de los personajes famosos por tener el poder gubernamental por un largoperiodo. Además se espera un solo objetivo de este ensayo que se despierte el hábito de leer y de saber sobre algo que paso en la región y hasta en nuestra pequeña y hermosa patria en lo años 50’s.
Desarrollo del tema
¿Qué es una dictadura militar? Es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales son controladas porlas fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Una dictadura es un sistema de gobierno cuya primera definición fue dada por el filósofo griego Aristóteles, que la calificó como una de las formas puras de gobierno, junto con la monarquía y la aristocracia, en oposición a la impura demagogia.
En Roma, se consideraba una magistratura suprema, decidida por los cónsules de acuerdo conel Senado, que, en tiempos de peligro para la República, permitía al dictador que la ostentara gobernar como soberano.

Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.
Las dictaduras militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la estabilidadpolítica para la nación o de rescatarla de la amenaza de "ideologías peligrosas". Los regímenes militares tienden a retratarse como independientes, como un partido "neutral" que proporciona una dirección interina apartidista  en épocas de la agitación, al tiempo que presentan a los políticos  civiles como corruptos e ineficaces.
Una de las características casi universales de un gobierno militar es lainstitución de la ley marcial o de un estado de la emergencia permanente, mediante la cual se eliminan todas las garantías jurídicas que protegen a las personas contra el abuso del Estado. Los regímenes militares generalmente no respetan los derechos humanos y utilizan la fuerza y la represión para silenciar a los disidentes y opositores políticos.
Como se ha documentado, la mayor parte de losdictadores militares latinoamericanos fueron formados en la Escuela de Las Américas, institución que en el contexto de la Guerra Fría  garantizó la fidelidad de los ejércitos latinoamericanos a la política exterior de los Estados Unidos. En el caso de América Latina se usó habitualmente como pretexto la amenaza del comunismo.
La dictadura militar típica en América Latina  es la dirigida poruna junta o un comité integrado por la dirección del Estado Mayor de los militares.

Así fue como ocurrió en Argentina, entre 1976 y 1983, años en que fue gobernado por juntas militares integradas por los más altos representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En este caso, el presidente de la junta, primero entre iguales, suele asumir a menudo personalmente la jefatura del estado, pero luegova rotando.
Aparte de América Latina, tanto en África  como el Oriente Próximo han sido comunes las dictaduras militares. La razón fundamental es que las fuerzas armadas a menudo tienen más cohesión y estructura institucional que la mayoría de las instituciones civiles de la sociedad en la que toman el poder.
En estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha social
  • Luchas sociales
  • luchas sociales
  • Luchas Sociales En Argentina
  • incremento de la lucha social
  • Lucha de clases sociales
  • movimiento obrero y lucha social
  • Análisis Sociológico de Lucha Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS