LUCHUGUITAS

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Introducción
La lechuga (Lactuca sativa L.) es una herbácea invernal de la familia de las Compositae, nativa de costas del mediterráneo, se cultiva en todos los países de América, preferentemente requiere de suelos grumosos, bien drenados, ricos en fertilizantes orgánicos (Cáceres 1986).
Esta hortaliza es de suma importancia en la alimentación humana; en nuestro medio, se destina una parte desu cultivo al consumo fresco. La demanda cada vez mayor de producción de alimentos por parte de la población siempre creciente de consumidores y decreciente de productores, destaca la importancia de aumentar la productividad de los cultivos. Por su alto consumo exige hallar mecanismos más efectivos de producción de modo a aumentar el rendimiento y uno de los mecanismos para llegar a este objetivoes mejorar las condiciones físicas y nutritivas del suelo ya que es de donde extrae los nutrientes que necesita para su crecimiento. (FCA-UNA et. al. 2005).
Se recomienda aplicar 60kg por hectárea de nitrógeno al momento del trasplante y otra cantidad similar después de 3 a 4 semanas, de fosforo 120 P2O5 por hectárea con una primera aplicación de 80 kg de P205 con la preparación de suelo, lasegunda aplicación con 40 kg/ha antes del trasplante, y la aplicación del potasio no se recomienda en este cultivo (Castaños 1993).
1.1 Problema
Uno de los principales problemas que inciden en el rendimiento de la lechuga es la alta degradación de los suelos que afecta la cantidad de productos cosechados, como también la calidad para su aceptación en el mercado. Por el alto consumo, la lechugaexige hallar mecanismos más efectivos de producción de modo a aumentar el rendimiento y uno de los mecanismos para llegar a este objetivo es mejorar las condiciones físicas, químicas y nutritivas del suelo ya que es de donde extrae la mayoría de los nutrientes que necesita para su crecimiento. La importancia de la materia orgánica del suelo es un hecho indiscutible lo que ha sido comprobado a travésde los años por varios investigadores en el mundo. El suelo contiene múltiples nutrientes que son esenciales para el crecimiento de las plantas y las funciones que cumplen son irremplazables, como ser el nitrógeno que es el principal requerimiento de la planta de lechuga por ser una planta cuyo producto cosechado son las hojas.
Teniendo en cuenta estos factores se plantea la siguienteinterrogante: Cual sería el mejor tipo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de lechuga para mejorar el rendimiento productivo.
1.2 Importancia o Justificación
Se cultiva preferentemente a nivel de pequeños productores, siendo el principal problema el bajo rendimiento como consecuencia de la baja fertilidad del suelo, principalmente en la zona de Caazapá.
La importancia de la materia orgánica en elsuelo son varias ya que mejora la labranza, fertilidad y productividad del suelo a través del efecto favorable que ejerce sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo (Infojardin 2013).
Con este trabajo de investigación se pretendió elevar la productividad del cultivo estudiado mediante el empleo de abonos orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo, principalmente el contenidode materia orgánica, lo cual es muy bajo principalmente en la zona de Caazapá.
1.3 Objetivos
1.3.1 Objetivo general
Evaluar el efecto de diferentes tipos de fertilizantes orgánicos en el rendimiento de lechuga (Lactuca sativa L.).
1.3.2 Objetivos Específicos
Determinar el efecto de fertilizantes orgánicos sobre el rendimiento de la biomasa.
Determinar el efecto de fertilizantes orgánicossobre el número de hojas por planta.
Determinar el efecto de fertilizantes orgánicos sobre la altura de la planta.
1.4 Hipótesis
La aplicación de diferentes tipos de fertilizantes orgánicos incrementa la productividad de la lechuga.
Revisión de literatura
2.1. Generalidades de la lechuga.
La lechuga (Lactuca sativa L.) es una hortaliza originaria de la costa de mediterráneo, que procede de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS