Lucia Garay

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
4) LA CUESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN Y LAS ESCUELAS (Lucía Garay)
   En este último trabajo aparece con fuerza una definición de la institución por oposición, desde una necesidad dediferenciarse (la institución) de otros colectivos sociales. Si los enfoques anteriores se caracterizaban por sus matices desde lo epistemológico, lo que se pone aquí en cuestión es un aspecto ideológico.   Cuando Lucía Garay dice que “la institución es algo más que el discurso que enuncia sobre sí misma”, quiere decir que la escuela se ha construido históricamente sobre un escenario de luchas por ladefinición de un rol, de una función, de un estilo, y que si bien esas luchas cristalizaron en definiciones, otros modelos de escuela quedaron en el camino. En palabras de la autora: “ilusiones,expectativas y personas quedaron extramuros. No obstante, desde esa periferia, también constituyen su identidad aunque más no sea como falta o como fracaso”.
   La postura de este trabajo es ir al recate de esasalternativas, y como “punta de lanza” encuentra un recurso en la distinción “institución – organización”. Puesto que esta dicotomía ha sido explícitamente propuesta como eje de trabajo para estamateria, me parece muy interesante profundizarla, habida cuenta, además que esta autora la toma desde un punto de vista particular. Reproduzco a continuación una cita textual, un poco extensa, pero quecreo vale la pena leer completa para luego analizarla:
 El análisis organizacional tiene la hegemonía y el tratamiento de lo institucional en el encuadre de la formación de recursos humanos. Estahegemonía se deriva del predominio que en la organización social y del trabajo tiene en el modelo de la gran empresa, la organización nacionalista, informatizada, de la producción; segmentación yflexibilización laboral; la separación entre dirección, administración y producción; los nuevos diseños productivos y las nuevas tendencias de inserción de los sujetos en la organización y el trabajo.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucia Garay
  • garay
  • Lucia
  • lucia
  • Lucia
  • lucía
  • Lucia
  • Lucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS