Lucia godoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE CÓMO DE LAS TINIEBLAS, SURGE LA LUZ.

Muy joven, adolescente aún como nosotros, decide dedicarse a la enseñanza. Pero que entregaría a sus educandos? ……… la luz del conocimiento, matizada connubarrones de profunda melancolía.
Es que ningún ser humano escapa a las influencias de su experiencia personal ni a los sucesos históricos que como humanidad les toca vivir.
Ella, LucíaGodoy y su obra, se nutren de dos grandes vertientes que hacen que su obra sea una constante de temores, soledad, tristeza, pero también esperanza. Estas son: Su familia monoparental(ausencia del padre);pérdida de su enamorado; sumado a las enormes desigualdades existentes en la sociedad chilena de su época, derivadas de las inhumanas condiciones laborales en los yacimientos de salitre y carbón porejemplo; como también en las miserias y orfandad generadas por la guerra del pacífico.
Más aún, de un panorama como el descrito, no podía sino surgir la predicción de más sufrimiento: ¿O acaso escasualidad que poco antes de estallar la primera guerra mundial escribiera Sonetos de la Muerte? Para mi no lo es, veo aquí un determinismo casi fatal de su entorno inmediato y lejano en su obra.Aunque los especialistas opinen que esta obra se debe a la pérdida de su amado, humildemente mi opinión es esta..

……. Analizando uno de sus versos cito:
“Como soy reina y fui mendiga, ahora,
Vivo enpuro temblor de que me dejes
Y te pregunto pálida, a cada hora:
¿Estás conmigo aún?. Ay no te alejes.
Quisiera hacer las marchas sonriendo
Y confiando ahora que has venido;
Pero hasta en eldormir estoy temiendo
Y pregunto entre sueños, ¿no te has ido?

Aquí se refleja un miedo tan grande como la contradicción que cita en el primer verso, (la reina y la mendiga), a que nuevamentela soledad y la pena se adueñen de sus días y pensamientos. Otra vez el padre ausente, el amado que jamás regresará, las miserias de los niños sin padre, hermanos, tíos arrancados por la guerra del...
tracking img