Lucia moñitos

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Patricio Manns (Nacimiento, Provincia de Biobío, 3 de agosto de 1937)1 es un cantautor y escritor chileno, destacado representante de la llamadaNueva Canción Chilena.
-------------------------------------------------
Biografia.
]Infancia y juventud
Nació el 3 de agosto de 1937 en la comuna de Nacimiento, en la Región del Biobío, zona centro-sur de Chile. Hijo de maestros primarios, su madreresultó esencial para que cultivara su interés por la lectura. En su juventud desempeñó los más diversos oficios: capataz de obras, minero del carbón en Lota, reportero para el diario La Patria en Concepción y formador de la radio de la oficina salitrera de María Elena, en pleno Desierto de Atacama. A principios de los años 60 se traslada a Santiago en donde continuó con su labor periodística.[editar]Inicios en la música
En el plano musical se inicia en 1959 cuando compone "Bandido", canción que es grabada en Argentina en 1962 por Los Trovadores del Norte y en Chile por Los Cuatro Cuartos. Pero será con su composición "Arriba en la Cordillera" (1965) con la que logrará el reconocimiento masivo, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum Entre Mar y Cordillera, de 1966. Miembrofundador junto con Rolando Alarcón y los hermanos Parra de la Peña de Carmen 340, (1965) conocida como la Peña de los Parra, a la que se suma algunos meses más tarde Víctor Jara, forjando los cimientos fundacionales del movimiento de la Nueva Canción Chilena. Manns participará activamente de las extensas jornadas de itinerancia artística denominada Chile, Ríe y Cantaque se realizaban por todo elpaís y que eran organizadas por René Largo Farías. De esta época inicial es también su obra El Sueño Americano (1965), una de las primeras cantatas que se conocen en América Latina, que describe, a partir de la conjunción de varios patrones rítmicos característicos de diversas regiones de nuestro continente, los avatares de la historia americana, y que Manns grabaría con el conjunto Voces Andinasen un álbum de 1967. En otro de sus discos de la época, lanzado en conjunto con la cantante y folclorista Silvia Urbina, recupera las formasfolclóricas que, aparentemente, se estaban perdiendo en manos de la aparición de tendencias musicales extranjeras. Este álbum llevó por título un elocuente ¡El Folclore No Ha Muerto, Mierda!(1968).
Desde su doble faceta de músico y periodista colaboraráactivamente en las campañas presidenciales de 1964 y 1970, siendo esta última la que llevó a Salvador Allende a la presidencia de la República representando a la Unidad Popular. De esta época es su disco Patricio Manns (1971), en donde aparece una de las composiciones más bellas de su obra musical "Valdivia en la Niebla" y la premonitoria "No Cierres los Ojos". Este disco fue dirigido por Luis Advis yacompañan a Manns, Inti-Illimani, Los Blops, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago.
La vida en el exilio
El golpe militar en contra del gobierno de la UP lo sorprenderá en Chile. Tras la mediación diplomática internacional logra salir del país rumbo a Cuba. El año 73 señalará el inicio de la vida en el exilio para Patricio Manns. Durante su estadía en la isla,compone y graba acompañado de la Orquesta Sinfónica de Cuba "Cuando Me Acuerdo de Mi País" y otras canciones que figuran en su LP Canción sin Límites. Colabora junto a Humberto Solás en el guion de la película La cantata de Chile (1976) y escribe los versos para la música de Leo Brouwer que da nombre al título de la película. De Cuba viaja a Francia en donde se establece y funda el grupo Karaxúen 1974, continuando con sus colaboraciones artísticas con Cuba. Desde su destierro, Manns inicia su "combate contra la dictadura" siendo portavoz de la resistencia chilena, lo que se plasma en sus producciones discográficas Canción sin Límites (1977) y con mayor fuerza tal vez en Chants de la résistance populaire chilienne (1974). En esta etapa del exilio en Europa conoce a su señora, Alejandra Lastra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Lucia Moñitos
  • Lucia Moñitos Corazon De Melon
  • LUCIA MOÑITOS,CORAZON DE MELON
  • Prueba Lucia Moñitos
  • Libro: Lucía Moñitos, Corazón De Melón.
  • Prueba de Lucia Moñitos Corazon de Melon
  • lucia monitos
  • prueba libro Lucia Monitos Corazón de Melón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS