Lucia

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
La movilidad social

La movilidad social está vinculada a la teoría de las clases sociales y a la teoría de la meritocracia y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan losindividuos, las familias o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico.
El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalerasocioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidadindividual.
Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical. En su otro significado, quiere decir en qué medida el logro socioeconómico se hereda.
La movilidad horizontal es el paso delos individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del estatus social.  Esta movilidadhorizontal se da también transgeneracionalmente, cuando los individuos pertenecientes a una familia cambian de profesión con respecto a sus ascendientes.
La movilidad vertical puede ser descendente oascendente. Se refiere al cambio de una clase a otra. Un obrero de baja cualificación que promociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudiosuniversitarios y se convierte en médico o abogado, asciende , en cambio un accionista afectado por un crash bursátil, un rentista afectado por la inflación o un trabajador cualificado que pierde supuesto de trabajo y se ve obligado a un subempleo, tienen un movimiento descendente, desciende de una clase superior a una inferior.

Factores que influyen en la movilidad social

Idealmente, lassociedades deben tender a tener una mayor movilidad social. Esto significaría que las personas que se esfuercen y tengan los méritos (de ahí la asociación con el concepto de meritocracia) puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Luci
  • lucies
  • lucia
  • Lucia
  • lucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS