Lucian freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCIAN FREUD
En primera y tercera persona.

“El deber del artista es incomodar al ser humano y, sin embargo, una gran obra de arte nos atrae con una química involuntaria, como cuando un perro de caza percibe un olor; el perro no es libre, no puede actuar de otra manera: percibe el olor y su instinto hace lo demás.” L. Freud.

Los inicios.
“Mi obra es puramenteautobiográfica, trata de mí y de mi entorno”.

El acercamiento.
“Trabajo con personas que me interesan, a las que quiero y en las que pienso, en habitaciones donde vivo y que conozco”.

Freud y el realismo.
“No tengo un estilo como una red de seguridad donde caer. En cuanto mi forma de trabajar amenaza con convertirse en un estilo, lo aparto como un lápiz despuntado y busco un procedimientomás acorde con mis necesidades”.

El estiramiento.
“Pinto a personas, no solo por cómo son ni tampoco exactamente a pesar de lo que son, sino por lo que resultan ser”.

La biología.
“Siempre he pensado que la biología me ayuda mucho e incluso el haber trabajado con animales. Creí que mediante la observación podría convertir en algo mío algo que nadie hubiera visto, advertido u observadode esa manera anteriormente”.

El realismo como teatro.
“No creo que deba dejarse de lado ninguna emoción”.

Lucian Freud pinta, dibuja y graba cuerpos humanos en reposo en busca de la verdad. Dota este propósito de una sensibilidad extraordinaria respecto a todo lo que envuelve al cuerpo: sensación, emoción, inteligencia y plenitud. Ha querido establecer más bien verdades muyconcretas sobre lo que significa ocupar un cuerpo determinado en una situación determinada en un periodo determinado de un tiempo determinado. En la búsqueda de esta ambición, ha realizado obras sin precedentes, tanto en la Historia del Arte como en términos humanos.

Los inicios.
“Mi obra es puramente autobiográfica, trata de mí y de mi entorno”.

Lucian Freud nació en el último mesde 1922. Era el segundo hijo de Ernst Freud, un arquitecto que, cuando era estudiante, había trabajado como artista con un estilo derivado de la Secesión de Viena. Erns era a su vez el benjamín de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.

“Me gusta la idea anárquica de no venir de ninguna parte”, dijo Freud “Pero creo que eso se debe a que tuve una infancia muy estable.” La casa familiar sehallaba en un barrio opulento de Berlín, tenían asistenta, cocinera y ama de llaves y pasaban los veranos en una casa en el Báltico. El padre de su madre Lucie, un comerciante de cereales, poseía una propiedad cerca de Potsdam; y fue allí donde Lucian se enamoró por primera vez de los caballos. De niño, Freud pasó muchos ratos dibujando y con orgullo evidente. En su casa colgaban láminas de Hokusai yDurero. Sigmund Freud, que visitaba Berlín de vez en cuando para seguir su tratamiento médico, regaló a su nieto láminas de Brueghel y un ejemplar ilustrado de Las mil y una noches. ¿Tuvo Sigmund Freud una influencia evidente en estos primeros años? Freud recuerda cómo su abuelo se mostraba “extraordinariamente comprensivo y divertido” ante su creciente ambición de convertirse en artista. Mástarde, aunque afirma no haber leído gran cosa de su abuelo, habla de él con cariño y cierto tono protector. “¿Sabe que la risa sella a menudo el recuerdo que uno tiene de alguien”, llegó a decir. “Él me hacía mucho reír”.

A finales del verano de 1933, unos meses después de que Hitler llegara al poder, la familia Freud emigró a Inglaterra. A diferencia de las posteriores oleadas de emigrantes, noeran refugiados; pudieron llevarse sus pertenencias. Lucian fue enviado a un internado en Devon con sus hermanos, Dartington era una escuela progresista. Se empleó a fondo en forjarse una fama desde niño salvaje, más a gusto en compañía de animales que de otros niños. A menudo dormía en las caballerizas con los caballos.

Dos años más tarde fue enviado a Bryanston, un instituto privado de...
tracking img