Luciano pavarotti.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luciano Pavarotti.
(1935-2007)
Luciano Pavarotti un cantante italiano nacido el 12 de octubre de 1935 en Módena Italia, considerado uno de los cantantes más famosos de todos los tiempos, el únicohijo varón de Adele Venturi y de Fernando Pavarotti, quien estimulo a Luciano para comenzar sus estudios en el mundo de la música operística.
En 1955 empezó a dar clases de canto con Arrigo Polo yEttore Campogalliani. Trabajó en la enseñanza durante 2 años como profesor de primaria, a pesar de que su sueño, era en convertirse en jugador profesional de fut bol.
Hizo su primera aparición anteel público el 29 de abril de 1961 como Rodolfo en La Boheme de Puccini, en el palacio de la ópera de Reggio Emilia. Papel que más tarde le haría popular.
En 1963, en el Covent Garden de Londres,sustituyó a Giuseppe di Stefano en dicho papel, interpretación que le valió un gran éxito de crítica y público. Ese mismo año debutó en Viena, en Zurich, Ámsterdam y en España con la representación de Latraviata.
En 1965, se produjo su debut norteamericano en Miami. Ese mismo año, realizó una gira por Australia cantando de nuevo el rol de Edgardo (Lucia di Lammermoor).
En 1966 cantó por primeravez en el Teatro de la Scala de Milán un papel secundario, el de Tebaldo en I Capuleti ed i Montecchi de Bellini y en 1967, el Réquiem de Verdi con motivo del centenario del maestro Arturo Toscanini.En 1968 debutó en San Francisco y Nueva York interpretando a Rodolfo (La bohème), entre otros.

Su luminosa, resonante e inconfundible voz lo convirtió en uno de los grandes tenores contemporáneos yel mejor pagado de la historia
La transmisión televisiva de 1977 en vivo desde el Met' situó a Pavarotti ante la mayor audiencia en la historia de las óperas televisadas.
Durante la década de 1980y a principios de la de 1990, se hizo popular en todo el mundo debido a sus frecuentes recitales populares. Las actuaciones junto a los tenores españoles José Carreras y Plácido Domingo, también...
tracking img