Lucienaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO LUCIÉRNAGA
(SPEED-B)

ANDRÉS CHARRY
ANTONIO DIAZ
ERNESTO GONZALEZ
WILSON RODRIGUEZ
MARIO ROMERO
JAVIER SANTANA

ING. RICARDO RAMIREZ
INTRODUCCIÓN A LA MECATRÓNICA

TECNOLÓGICAINDUSTRIAL COLOMBIANA
INGENIERÍA MECATRÓNICA
BOGOTÁ
2010
LUCIÉRNAGA, el insecto luminoso
Las luciérnagas pertenecen a la familia de los coleópteros. Su aspecto recuerda a las larvas, es alargadoy de color negro. No tiene alas, por lo que sus desplazamientos están muy limitados. Sin embargo, existen grandes diferencias entre el macho y la hembra. El macho tiene un tamaño inferior, posee dosalas bien desarrolladas y protegidas por dos "escudos" que ocultan su abdomen. Otra diferencia notable entre los sexos de las luciérnagas es que cuenta con unos ojos bien desarrollados muy útiles paradiscernir los contrastes de luminosidad.

¿Por qué brillan las luciérnagas?
Las hembras muestran su lucecita alojada en la parte inferior del extremo del abdomen: dossegmentos, y dos puntitos luminosos en cada uno de los extremos para cortejar al macho. En cambio, los machos mantienen las lucecitas del estado larval – que son los dos puntos luminosos de los extremos deloctavo segmento abdominal -, sólo brillan cuando son molestados.
Luciérnagas, un animal eficiente
La luz es producto de unas reacciones químicas en la que una molécula, la luciferina, reacciona conoxígeno y con la molécula ATP (adenosín trifostafo, el vehículo de la energía química de muchas de las reacciones internas de los seres vivos). La reacción produce una luz amarillento verdosa. Elproceso es extraordinariamente eficiente: menos del 2% de la energía se convierte en calor (lo que contrasta, por ejemplo, con el 95% de pérdidas de una bombilla ordinaria).
El ciclo de vida de lasluciérnagas
La vida de la luciérnaga dura dos años. Durante las semanas finales de junio, el mes de julio y las primeras semanas de agosto estos luminosos animales están más presentes. Según la zona...
tracking img