Luciernagas en el mozote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Generales sobre el Conflicto Armado.

Uno de los eventos de mayor trascendencia en materia de violación de los derechos humanos tuvo lugar en nuestro país el 10 de diciembre de 1981 en Morazán en el Municipio de El Mozote, esta masacre como es conocida a nivel internacional se desarrolló dentro de lo que fue el Conflicto Armado de El Salvador.

El conflicto armado.

Se conocecomúnmente como Guerra Civil de El Salvador, al conflicto bélico interno, en el cual se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Este conflicto nunca fue declarado por ninguna de las dos partes en pugna, pero se considera que se desarrollo entre los años de 1980 y 1992, aunqueel país vivió una crisis económica, política y social durante la década de 1970.
El número de victimas estimado es de 75000 entre los que están muertos y desaparecidos. El conflicto concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma del Acuerdo de Paz que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.Antecedentes.

Desde la independencia de España, el país vivió grandes crisis políticas. En los años siguientes, el país vivió en une estado de constante inestabilidad política, debido a la pugna entre liberales y conservadores. El triunfo definitivo de los primeros, en 1871, propició una sucesión de gobiernos dirigidos por terratenientes, la “República Cafetalera”. Durante esta época, en 1881 y 1882, elpresidente Rafael Zaldívar decretó la abolición de la propiedad comunal y ejidal. Los historiadores consideran que esta medida contribuyó a crear una concentración de la tendencia de la tierra, una de las causas de la guerra civil en el siglo XX.

Los gobiernos militares.

En 1931 en general Maximiliano Hernández Martínez se convirtió en presidente de El Salvador, luego del derrocamiento delgobierno civil, Arturo Araujo. Con el general Martínez se inició una sucesión de gobiernos militares que habrían de regir al país hasta 1979.
En 1932, la concentración de la tierra en ocas manos y las enormes desigualdades sociales generaron un levantamiento campesino e indígena que fue brutalmente reprimido, con cerca de 20000 muertos. El régimen de Martínez se consolidó después de contener larebelión, manteniéndose en el poder hasta 1944. En la década de 1950, los gobiernos de los coroneles Osorio y Lemus, impulsaron algunas reformas sociales pero mantuvieron un fuerte control de la oposición.

La Guerra con Honduras generó el regreso de miles de salvadoreños establecidos en dicho país, lo que hizo aumentar las tensiones locales.

Causas del conflicto.

Entre 1969 y 1979 sedio una crisis dentro de lo que fue el modelo exportador d café, algodón y caña de azúcar, en una economía en camino a la globalización y a la regionalización. La ruptura con el Mercado Común Centroamericano hizo que el sector industrial y agrario estuviera en desventaja lo que provocó la Guerra contra Honduras en 1969.
Desde la década de los 70´s El Salvador vivió una intensa conflictividadsocial y política, tal situación era estrechamente vinculada con las condiciones de vida de los sectores populares pero más aún con la exclusión política de la cual hicieron gala los gobiernos del los presidentes Molina y Romero debido a que estas personas llegaron al poder por medio de evidentes fraudes electorales. Estos fraudes originaron que otros partidos políticos como lo eran el MovimientoNacional Revolucionario (MNR), la Unión Democrática Nacionalista (UDN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) formaran una coalición la cual dio origen a lo que se conoció como Unión Nacional Opositora (UNO).
La UNO fue sin duda alguna el frente político electoral más importante de la historia salvadoreña ya que expresaba las demandas de una democratización de la sociedad salvadoreña al igual que...
tracking img