Lucio Cabañas

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
En los años 1960 y 1970, en México y en otros países del mundo, se desató una oleada de violencia política que confrontó a los gobiernos de la época con movimientos opositores populares y estudiantiles. El saldo de esos años es de cientos de muertos En México esos fueron los años de la llamada “Guerra Sucia”.
En el Estado de Guerrero, en el sur de la República Mexicana y en particularlos municipios y poblados de la Costa Grande, fueron los más asediados por la fuerza represiva del Estado, ya que en esa zona emergió el movimiento guerrillero campesino encabezado por el profesor Lucio Cabañas.
1. CONTEXTUALIZAR EL FILME RESPECTO DEL MOMENTO HISTORICO-POLITICO NACIONAL EN QUE SE DESARROLLA.
La historia de Guerrero es la historia de los caciques que siempre ejercen el poder porla fuerza, represión; caciques de la heredad que nunca pudo ir acorde con los cambios generacionales, donde a su vez va generando una huella de agravios que vienen a repercutir en una ola de rebeldía y violencia, en respuesta a esta situación.

En los años 50’s – 60’s, la educación normal rural es fincada dentro de una formación socialista dentro del periodo del Cardenismo, esta fue la época enque Lucio Cabañas se desarrolló como estudiante. La escuela pública del tiempo del General Lázaro Cárdenas estaba fincada al programa de transformación social y profundo del país.

Lucio se identifica con las líneas socialistas, llegó a ser Secretario General Nacional de la Federación de Estudiantes de México. Como dirigente estudiantil y a través de ésta política estudiantil se puedeaccesar a los partidos políticos establecidos. Se hizo fama como un hombre muy combativo pero a la vez con facilidad para conciliar los diferentes intereses que se movían en la misma organización.
Era el tiempo de la Revolución Cubana, se identificó con Fidel Castro y El Che Guevara como figura histórica-Política en su época.
La presencia de Lucio Cabañas en los movimientos de “Insurgencia-Cívica” :una huelga contra el Gobernador Caballero Aburto de Guerrero, quien era conocido como déspota y sanguinario, es tumbado del poder por un movimiento de “Insurgencia-Cívica” encabezado precisamente por el profesor Lucio Cabañas. En este movimiento interviene el ejército desconociendo al gobierno legítimamente electo por el pueblo, matan gente, meten a la cárcel a otros cuantos y desaparecen amuchos más invadiendo sus derechos.
A partir de este evento, Lucio como Presidente Regional de lucha del “Movimiento Revolucionario del Magisterio” se enfrentó de nuevo con una manifestación pacífica a nivel Nacional pues ahí participaron maestros de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Edo. De México y Morelos entre otros. Este movimiento el gobierno lo llamó “Movimiento disidente delMagisterio” y la rebeldía de los maestros era por los salarios de hambre, la formación sindical a nivel del gansterismo los que motivaron que se unieran para pelear por estos cambios.
El Gobierno pidió a la Sría. De Educación Pública desapareciera este grupo y fueron esparcidos en diferentes regiones para evitar que volvieran a unirse, sin embargo los maestros continuaron apoyando a la sociedad,orientando no solo en la educación pero en sus luchas de los campesinos frente al Gobierno represivo, y la clase rica. Se metieron en problemas contra empresas madereras, el ayuntamiento, contra la explotación de los ricos. El gobierno envía durante una manifestación, fuerzas armadas que causaron matanza nuevamente en Guerrero en Mayo de 1967. Esta violenta represión policiaca terminó con unamasacre, Lucio quien encabezaba la protesta se vió forzado a huir y a pasar a la clandestinidad.
El grupo de Lucio manifestó que estaban cansados de la lucha pacífica sin lograr nada y a partir de este evento, quisieron vengar al pueblo, tomando las armas.
2. DETERMINAR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL SURGIMIENTO DE LA GUERRILLA RURAL EN LAS ZONAS MARGINADAS DEL PAIS :
La Sierra de Guerrero tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucio Cabañas
  • Lucio cabañas
  • LUCIO CABAÑAS
  • Lucio cabañas
  • Lucio Cabañas
  • BIOGRAFÍA DE LUCIO CABAÑAS Y GENARO VAZQUEZ.
  • Lucio cabañas
  • Lucio cabañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS