Lucio mansilla una expedicion...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: “Una excursión a los indios ranqueles” de Lucio V. Mansilla.

Bibliografía consultada:

-Mansilla, Lucio V., Una excursión a los indios ranqueles, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1984.-Sarmiento, Domingo F., Facundo. Civilización y Barbarie, Bs. As., Emecé, 1995.

UNA NUEVA IMAGEN DEL INDIO

La obra de Lucio V. Mansilla es el resultado de su experiencia de expedición a lastierras de los indios Ranqueles. Su estadía, de dieciocho días, ha modificado sus ideas en un punto central: ya no puede sostener la superioridad de los pueblos llamados civilizados, de modo queconstruye su registro de viaje reivindicando a la cultura indígena.

En 1868, el presidente Domingo Sarmiento encomendó al coronel Lucio Mansilla a traspasar la frontera con los indios Ranqueles queestaban en la provincia de Córdoba, con el motivo de lograr una negociación con el cacique llamado Mariano Rosas, para sellar un tratado de paz con el gobierno argentino, quien pretendía sus tierras.Para ello, se internó en el desierto pampeano. Entonces, en su obra narra cómo fue deslumbrado por un universo de códigos que para él eran impensables de ser utilizados por aquella cultura.Mansilla, comienza su autobiografía de recuerdos redactando en forma de epístolas, cada carta o capítulo comienza con un copete periodístico que va adelantando lo que se va a narrar, es decir loshechos, diálogos o cuestiones a desarrollar, en donde describe los usos, las costumbres, religión y organización social de los aborígenes; también sobre cómo administran justicia, cómo gobiernan y quépiensan de los mandatarios y de sus leyes.

La descripción de su viaje constituye una viva observación de lo que pasó ante sus ojos. Sus cartas están dirigidas a un narratario previsto, su amigoSantiago Arcos, que es un lector que entiende sobre la cuestión de los indios y que trabajó sobre ello en una obra, entonces Mansilla lo utiliza como destinatario retórico y comparte con él ciertas...
tracking img