Lucrativas y no lucrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El auge de las Entidades No Lucrativas (ENL) en nuestro país, ha hecho necesario que se les norme contablemente para preparar su in- formación financiera dirigida a los múltiples interesados y usuarios de dicha información. Dentro del uni- verso de las ENL, encontramos a los hospicios, asilos, centros de educación, hospitales, museos, centros de recreo e iglesias, cuyos patrocinadores destinanrecursos con el fin de que sean cumplidos los propósitos buscados de una manera razonablemente eficiente.
Entidades no lucrativas nos hace saber a todos los interesados en esta materia, la forma de reconocer, presentar y revelar, dentro del mar- co contable de la información financiera, cómo se logra obtener información completa y competente de las entidades sin propósi- to de lucro, siguiendo elconocimiento contable común de los negocios, aplicable en el ambiente económico y social de nuestro país.

Diferencias de la dirección estratégica en empresas lucrativas con la dirección estratégica en empresas no lucrativas (servicios públicos)
Los pasos y procedimientos básicos de la dirección estratégica  son aplicables tanto a empresas lucrativas como no lucrativas.Los pasos y procedimientosbásicos de la dirección estratégica  son aplicables tanto a empresas lucrativas como no lucrativas.  Es importante, por ejemplo, que todas las organizaciones analicen su entorno, formulen su misión, metas y objetivos, desarrollen e implementen las estrategias adecuadas y que controlen todo el proceso de dirección; sin embargo, en un sentido más específico, existen diferencias distintivas entrelas empresas lucrativas y las no lucrativas que tienen significativas implicaciones estratégicas (ver Figura 1 y Figura 2).Aunque las empresas no lucrativas pueden ser categorizadas de diferentes formas, una clasificación básica, reconocida internacionalmente, consiste en dos grupos:
* Organizaciones no lucrativas privadas (S.A en el caso de Cuba). Son entidades que contribuyen al bienestarsocial y son apoyadas por fondos privados.
* Organizaciones no lucrativas públicas. Son aquellas creadas y reguladas por el Estado.
Diferencias entre empresas lucrativas, no lucrativas privadas y lucrativas  sector público. Ambas organizaciones son indispensables para mantener una sociedad. Muchas necesidades esenciales no pueden ser garantizadas por organizaciones lucrativas, por ejemplo, lamayoría de los ciudadanos no pueden pagar un servicio de seguridad y/o protección privada; sin embargo, todos son protegidos por igual por los órganos de la PNR, es decir, los productos y servicios de negocios sólo pueden ser adquiridos por aquellos que tienen solvencia económica para pagarlos, pero los productos o servicios de las organizaciones no lucrativas  públicas están al alcance de toda lasociedad por igual.
Al examinar algunos elementos esenciales de la dirección estratégica en las organizaciones no lucrativas, primeramente, se debe observar cómo el análisis del entorno es conducido por estas organizaciones, después, determinar cómo determinan la misión, visión  y objetivos, luego, cómo formulan, implementan y controlan  las estrategias y, por último, cómo lograr un máximo deefectividad en la implementación de sus estrategias.
Análisis interno y externo de la organización
Como el entorno de las organizaciones no lucrativas se torna incesantemente dinámico, la dirección estratégica se convierte cada vez más importante y necesaria para éstas. Las mismas herramientas y técnicas se pueden emplear para diagnosticar tanto a uno, como a otro tipo de empresa;  no obstante, en elcaso de las organizaciones no lucrativas las combinaciones o posición estratégica tienen otro significado, por ejemplo, una organización lucrativa con una posición de fortalezas y oportunidades debe proponerse estrategias intensivas, de crecimiento, etc.  Sin embargo, una organización no lucrativa, con esa misma posición, como no tiene negocios, entonces debe proceder de otra forma. Para este...
tracking img