Lucrecio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poeta latino (¿Roma? c. 98-55 a. C.).Los límites van del 99 al 96 a. C. Para su nacimiento y del 55 al 51 para su muerte. Su vida es poco conocida. Sufrió una especie de demencia, debida, según se decía, a un filtro de amor. La tradición ha defendido que padecía algún tipo de enfermedad mental, que podría ser o no de origen físico (como la epilepsia), tratando de desprestigiar así una visión delas cosas tan alejada del dogma de fe.
Son pocos y dudosos los datos biográficos que se conservan de Lucrecio y fundamentalmente recogidos por San Jerónimo. Probablemente era de condición bastante elevada, pues su nombre parece indicar que pertenecía a la gens Lucretia, una de las más antiguas y de las más ilustres familias romanas.
Esta gens estaba dividida en varias ramas, una de las cuales,la de los Tricipitini, era patricia; por el contrario, las de los Ofellae, Galli y Triones eran plebeyas, aunque pertenecientes a la nobilitas senatorial. Pero también cabe la posibilidad de que el nombre perteneciese no a un miembro de la gens, sino al de un cliente o liberto de la misma.
Sin embargo, su cognomen Carus lo encontramos en los primeros tiempos del Imperio usado solamente porpersonajes de elevada categoría.
Se deduce que era un hombre de amplia cultura, conocedor a fondo de la literatura griega y romana; se observa en sus versos que había leído cuidadosamente a Homero, conocía bien a Eurípides, Tucídides, Empédocles, y estaba al corriente de las doctrinas de los presocráticos, dejando a un lado su familiaridad con la poesía romana, en especial con Ennio; todo estohace suponer que su educación había sido amplia y que su condición social era bastante elevada, aun cuando no perteneciese a la clase dirigente.

La vida de Lucrecio transcurre en una época profundamente trágica de la historia de Roma. Todavía están recientes los ecos de la guerra social. Siendo niño presenció los horrores de las guerras civiles de Sula y Mario; en su edad madura pudo observarlos tumultos precursores de hundimiento de la República y el lento decaer de las instituciones, sin que se vislumbrara todavía qué régimen iba a sustituirlas. Toda esta desventura e inquietud las sintió Lucrecio desde lo más hondo de su ser
Las únicas escuelas que en este tiempo florecieron en el suelo romano fueron la estoica y la epicúrea. La primera se reveló en Roma como un estímulo para laacción, especialmente en sentido republicano y tradicional; en cambio, el epicureísmo actuaba, más bien, como una doctrina de crítica contra lo tradicional y de inhibición ante el Estado.
Lucrecio eligió esta última, y en esta elección ha de verse una actitud de retraimiento ante la sociedad. La doctrina de Epicuro le proporcionaba una justificación de su repugnancia hacia la sociedad en quehabía vivido, y no sólo en el orden moral, sino en el metafísico. Pero Epicuro incluso le facilitaba algo más que el deseo de dar un sentido a su soledad; le inducía a interesarse por la salus communis.
Es autor de un largo poema didáctico en algo más de 7400 hexámetros, De rerum natura(Sobre la naturaleza de las cosas) distribuidos en seis libros en que se divulga la filosofía de Epicuro y lafísica atomista de Demócrito..
El único texto que poseemos del poema se ha transmitido gracias al humanista Poggio Bracciolini, que lo copió en 1418 del único códice conservado; y es prácticamente un milagro que el texto sobreviviera a la Edad Media, pues trata de un tema comprometedor para el Cristianismo.
Probablemente la composición del poema tuvo lugar en los últimos años de la vida del autor;parece que Lucrecio empezó a componerlo el año de la formación del primer triunvirato (60 a. C.), en un momento nefasto para la patria (patria¡ tempore iniquo), que exigía de hombres como Memmio una intervención enérgica en la empresa de la salvación común
El poema, como atestigua S. Jerónimo, fue publicado en edición póstuma por Cicerón, el cual, en vida del poeta, estaba al corriente de su...
tracking img