Lucro cesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCRO CESANTE,

Es una cobertura complementaria al Seguro de Incendio y mediante Póliza separada, se ofrece la indemnización de las pérdidas que pueda sufrir el cliente por concepto de utilidades netas y gastos fijos o permanentes, durante el período de paralización. Como consecuencia de ello se ampara la reducción en el movimiento comercial o de producción y los aumentos en el costo deoperación, que resulten de tal interrupción. La Póliza normal de incendio ampara exclusivamente el daño físico causado a la propiedad asegurada, pero la pérdida económica, que como consecuencia de un siniestro pudiera ocurrirle, tendrá que cubrirla mediante el seguro complementario de lucro cesante. En muchísimos casos las pérdidas por lucro cesante son superiores a las que origina el daño físico, porejemplo, el incendio en la cocina de un restaurante, el incendio en la sala de proyecciones de un cine, el incendio que destruye los moldes de fabricación, el incendio que destruye una sección de una máquina múltiple paralizando toda línea de producción y así, infinidad de casos donde el daño físico puede ser muy pequeño, pero las pérdidas causadas por las paralizaciones son tan grandes, quepueden afectar todo el período económico anual de la empresa.

Riesgos que se pueden amparar
Todos aquellos que se cubren normalmente bajo el Seguro de Incendio, ejemplo: incendio, rayo, motín, explosión, conmoción civil, daños maliciosos y los que figuran en la Cláusula de extensión de cobertura.

Incendio y Rayo es indispensable, pero los riesgos adicionales son opcionales.
En Venezuelageneralmente se aplican dos formas de seguro de lucro cesante: la forma inglesa y la forma americana.

Forma Inglesa: Aplicable a cualquier comercio e industria
Mediante esta forma de seguro, la Compañía cubre el período completo de readaptación de la empresa, hasta lograr el mismo nivel productivo o de beneficios que existía antes del siniestro, quedando como único límite de indemnización el tiempoprevisto como "Período de Indemnización" , el cual deberá ser razonable y coexistir una suma anual de "utilidades brutas" bien estimadas, para así lograr la indemnización real y efectiva, de lo contrario posiblemente surgiría un coaseguro en contra en contra del Asegurado.

Suma Asegurada
Los resultados comerciales del año anterior sirven de guía, pero debe hacerse una consideración a losposibles aumentos o variaciones en los valores, para acomodar la Póliza a las tendencias del negocio y las condiciones especiales que han de regir el nuevo período anual o períodos anuales. El aumento en el costo de operación no debe considerarse en este cálculo porque se trata de una indemnización admitida por la Compañía al tratar de disminuir las pérdidas causadas por la paralización.

Período deIndemnización
Es el período máximo escogido por el Asegurado durante el cual la Compañía, estando vigente la Póliza, responderá de las pérdidas ocasionadas por la paralización. Este período no debe confundirse con el de vigencia de la Póliza, pues en muchos casos el período de indemnización puede sobrepasar al vencimiento normal de la Póliza. Al escoger el período de indemnización se debe pensaren:
a. Tiempo para proveerse de materia prima.
b. Posible tiempo de entrega de la, o de las máquinas dañadas, se debe analizar si las máquinas se consiguen en el mercado nacional o si hay que importarla.
c. Tiempo de reinstalación o reconstrucción de la planta, fábrica o negocio.

Gastos Permanentes
Son todos aquellos que se mantienen estables o sin alteración alguna después del siniestro.Esos gastos no cesan ni se reducen, en la misma proporción en que se reduce la producción.

1. Nómina General, que puede incluir:
a. Honorarios de los Miembros de la Junta Directiva.
b. Sueldos
c. Jornales de obrero y expertos
d. Prestaciones Sociales, incluyendo cajas de subsidio o de ahorros, fondo de transporte, seguro social obligatorio, gastos médicos, seguros colectivos.
e. Comisiones...
tracking img