Lucuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

10
LUCUMA

INTRODUCCION
* La lúcuma es una fruta pequeña redonda de más o menos 10 cm. de diámetro, de color verde oscuro de aroma muy agradable, su comida es dulce de color amarillo intenso, su textura es harinosa y tiene una pepa o caroso pequeño de color marrón oscuro.
* Se encuentra en los valles de Perú , y ha sido introducido a los valles centralesde Chile. Es obtenida del lúcumo, el cual es un árbol rústico de follaje verde que crece en forma natural en los valles interandinos del Perú.
* La lúcuma posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales. Actualmente, su exótico sabor es demandado por la más selecta gastronomía internacional, siendo uno de los productos peruanos que registra mayorvolumen de exportaciones.

DESCRIPCIÓN Y ORIGEN:
* La lúcuma es un árbol perenne de fuste recto y cilíndrico, que alcanza los quince metros de altura. Su madera es de color claro, grano fino y resistente. La copa es densa y de forma esférica; las hojas se concentran en el ápice de las ramas tiernas, ligeramente pubescentes, y son de forma elíptica, con la base achatada. Tienen entre 12 y 25centímetros de largo, textura coriácea, y color verde oscuro en el envés.
* La calidad de la fruta varía drásticamente con las condiciones de cultivo. Produce frutos desde nivel del mar hasta los 3.000 msnm, pero las condiciones óptimas están alrededor de los 500. En condiciones favorables los árboles producen entre 200 y 300 frutos, a partir del cuarto o quinto año. La producción es mejor enlos especímenes producidos por esquejes que por los plantados de semilla, aunque la germinación de éstas no ofrece particulares complicaciones.
* Hay dos grandes biotipos de lúcuma: seda y palo, dentro de ellas existen 120 biotipos diferentes que combinan diferentes tamaños, olores, sabores, colores y contextura de pulpa.
* Los antecedentes más antiguos de la lúcuma, según investigacionesantropológicas, datan del VIII milenio a.C., en la región llamada Callejón de Huaylas en Ancash (Perú). Su madera se empleó para la construcción del santuario de Pachacámac, el consumo de su fruto y el uso de su madera están extensamente documentados en las representaciones pictóricas de los nativos amerindios. Los Mochicas utilizaron técnicas de irrigación y cultivo intensivo para producir máscantidades de este producto. En la época prehispánica, la lúcuma era una de los ingredientes principales de los aborígenes del valle.
* Al llegar los europeos, la mayor parte de la producción se concentra en las zonas de Lima, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca y Huancavelica.
* En la actualidad, la lúcuma se cultiva en nuestro país, en casi todo el territorio, en algunos lugares de Chile,los intentos de introducir su cultivo en el sur de Estados Unidos han resultado infructuosos; en México y Hawai crece, aunque no se consume en gran escala.

Como lúcuma se conocen al fruto del lúcumo, nombre que podría corresponder a uno de los siguientes árboles frutales:
* Pouteria lucuma, también conocida como lugma, meco o mamón;
* Pouteria splendens (sin: Lucuma valparadisea), tambiénconocida como lúcumo chileno, palo colorado;
* Pouteria sapota, también conocida como zapote;
* Chaenomeles oblongata, también conocida como lúcuma de Castilla;

USOS
* Se consume en estado fresco o procesado, como harina o pulpa, para la preparación de helados, golosinas, repostería, pastelería, jugos, tortas, dulces, yogurt, flan e, incluso, como saborizante de alimentos.BIOTIPOS
* Hay dos grandes tipos de lúcuma: seda y palo. Dentro de ellas, existen 120 biotipos diferentes, que combinan distintos tamaños, colores, olores, sabores y contextura de pulpa.

VALOR NUTRICIONAL:
* Esta fruta contiene un alto contenido de fibra, niacina y hierro.
Descripción | Cantidad |   |
Humedad | 60.1 | g/100 g |
Minerales | 1.36 | g/100 g |
Proteínas (Nx6.25) | 2.1...
tracking img