Lucuma

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
harina lucumaEn marzo de 2003, el Partido Centrista ganó las penúltimas elecciones legislativas por un escaso margen sobre el Partido Socialdemócrata. Como ha venido ocurriendo en todos los últimos gobiernos, en el surgido de dichas elecciones se produjo la inclusión de miembros de otros partidos; en aquellas elecciones entraron a formar parte del Gobierno el Partido Socialdemócrata y el Partidode la Población Sueca. Este último grupo ha formado parte de todas las coaliciones de gobierno desde hace más de 25 años en representación de la minoría de origen sueco que vive en Finlandia.
Con la reforma de la Constitución aprobada en 2000, la Primera Ministra fue elegida por primera vez directamente por el Parlamento y, merced a este nombramiento, Finlandia se convirtió en el primer país delmundo en el que simultáneamente las jefaturas de Estado y Gobierno estaban ocupadas por mujeres, Tarja Halonen, Presidenta, (Partido Socialdemócrata, desde el 6 de febrero de 2000) y Anneli Jäätteenmäki, Primera Ministra, (Partido Centrista, desde el 17 de abril de 2003). Sin embargo, la Primera Ministra se vio forzada a dimitir dos meses después de su nombramiento por de un escándalo suscitadopor la filtración a la prensa de información confidencial sobre la guerra en Irak. Matti Vanhanen, el hasta entonces Ministro de Defensa y también miembro del Partido Centrista, pasó a ocupar su lugar al frente del Ejecutivo, cargo en el que se ha mantenido desde entonces. No hubo cambios reseñables en la política del nuevo gobierno en relación con la del que hasta 2003 encabezó Paavo Lipponen. Porotra parte, Tarja Halonen resultó reelegida en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en febrero de 2006. Las próximas elecciones a la Jefatura del Estado están previstas para enero de 2012.
Las elecciones legislativas celebradas el 18 marzo de 2007 dieron de nuevo la victoria al Partido Centrista (23,1%), esta vez por un escaso margen sobre los conservadores de la Coalición Nacional(22,3%) y el Partido Socialdemócrata (21,4%). El nuevo gobierno surgido de estas elecciones continúa siendo presidido por Matti Vanhanen, del Partido Centrista, y está integrado por la siguente coalición de partidos: Partido Centrista, Coalición Nacional, Partido de la Población Sueca y Verdes.
El 26 de octubre de 2008 tuvieron lugar las elecciones municipales en toda Finlandia. Los resultadoscorrespondientes a las ciudades principales del país no supusieron cambios significativos en los equipos de gobierno de las principales ciudades. En términos agregados, el Partido Conservador obtuvo el mayor número de votos en toda Finlandia y avanzó posiciones respecto a sus competidores inmediatos. Tanto el Partido Socialdemócrata como el Partido Centrista del Primer Ministro perdieron votosrespecto a las elecciones anteriores. La novedad más importante de estas elecciones es la aparición del Partido de los Finlandeses Verdaderos, de centro-derecha, que ha obtenido alrededor del 5% de los votos en todo el país. Estos resultados no tendrán ningún efecto sobre la coalición de partidos que gobierna Finlandia en este momento.
1.1.
Principales fuerzas políticas y su presencia en lasinstituciones
Los principales partidos políticos de Finlandia son:
Partido Centrista, antigua Unión Agraria. Fue el partido más votado en las elecciones de marzo de 2007 y encabeza el actual gobierno;
Coalición Nacional, partido de centro-derecha. Es el segundo partido en importancia en la actual coalición de gobierno;
5
Partido Socialdemócrata, pertenece a la Internacional Socialista. Aunque fue eltercer partido más votado en las recientes elecciones, no forma parte del actual gobierno;
Unión de Izquierdas, la fuerza de izquierdas del país;
Partido de la Población Sueca (SFP), que representa los intereses de la minoría sueca de Finlandia. También forma parte de la actual coalición de gobierno y gestiona las carteras de Cultura y Deportes y Europa e Inmigración.
Partido de los “verdes”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucuma
  • Lucuma
  • La lucuma
  • La Lucuma
  • Lúcuma
  • Lucuma
  • lucuma
  • Lucuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS