Lucuma

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Lúcuma
Definición:
Fruta obtenida del lúcumo el cual es un árbol rustico de follaje verde, el cual crece en los valles interandinos de Perú.
La lúcuma es reconocida por su alto valor nutricionaly es gran fuente de carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra.
Descripción:
La lúcuma es una fruta redonda, pequeña de más o menos 10 cm. De diámetro, de color verde oscuro, aroma muyagradable, su comida es de color amarillo intenso, su textura es harinosa y tiene una pepa pequeña de color marrón oscuro.
Habitad:
Encontramos plantaciones de lúcuma en los valles interandinos delPerú, per ejemplo: Lima Ancash, Huancavelica, etc. Entre los 1000 y 3000 msnm.
Esta especie de adapta muy bien a los suelos salinos y rocosos, de buen drenaje; tolera los suelos salinos y calcáreos, sinembargo el tipo de suelo ideal para su cultivo es el aluvial con abundante materia orgánica.
Usos y Propiedades:
-Contribuye a aumentar el nivel de hemoglobina en la sangre.
-Rica en niacina ovitamina B3, estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso.
-Tiene propiedades contra las enfermedades de la piel.
-Es fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales.
Cultivo:
Como ya sabemos,podemos encontrar plantaciones de lúcumo en las zonas interandinas del Perú. Sin embargo este árbol prefiere temperaturas templadas, entre los 20 y los 22 °C; por lo tanto no es resistente a lasheladas. Por lo cual a partir de temperaturas menores de 5ºC muere. Además tampoco es resistente a las temperaturas altas.
No requiere irrigación constante, y soporta bien períodos breves de sequíaasí como temporadas muy húmedas.
La calidad de la fruta varía drásticamente con las condiciones de cultivo. Produce frutos desde nivel del mar hasta los 3.000 msnm, pero las condiciones óptimas estánalrededor de los 500. En condiciones favorables los árboles producen entre 200 y 300 frutos, a partir del cuarto o quinto año. La producción es mejor en los especímenes producidos por esquejes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucuma
  • Lucuma
  • La lucuma
  • La Lucuma
  • Lúcuma
  • Lucuma
  • lucuma
  • Lucuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS