Ludica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LÚDICAS Y PROFUNDIZACIONES

MARCO LEGAL:

ϖConstitución Política de Colombia 1991

•Art. 67: “... La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento de la cultura, científico, tecnológico y para la protección del ambiente ...”

•Art. 68: “El estado garantiza laslibertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra ...”

•Art. 70: “El estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.”

En la InstituciónEducativa Distrital El Porvenir, se asume la profundización como el espacio para el desarrollo del talento, que a través de la construcción colectiva del conocimiento, formula posibles respuestas y/o soluciones a problemas e inquietudes de la institución o de su entorno desde las áreas fundamentales.

La lúdica concebida como una dimensión del desarrollo humano hace parte de una actitud personalfrente a la vida, caracterizada por la aplicación de la creatividad, la espontaneidad, el optimismo y el buen sentido del humor, los cuales afloran cotidianamente en las interacciones personales y son herramienta fundamental para el aprendizaje.
Bajo ésta concepción la Institución Educativa Distrital El Porvenir busca que los espacios dedicados para la lúdica, permitan a los estudiantes desarrollarhabilidades y talentos sociales, comunicativos, del pensamiento y motrices, en actividades alternativas a las realizadas en las áreas fundamentales.

En la actividad de la Institución Educativa Distrital El Porvenir, se entiende el talento como la capacidad particular que tiene el estudiante de potenciar sus habilidades en cada una de las dimensiones del ser humano, para el desarrollo de unaactividad específica de forma sobresaliente. Al depender éste de la incidencia que tiene el contexto y la estimulación oportuna es compromiso de la institución favorecer y facilitar las condiciones adecuadas para su desarrollo.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de un proyecto de vital importancia como lo es LÚDICA y PROFUNDIZACIÓN que mueve a toda la institución para dar vida al PEI “Diálogo deSaberes para el desarrollo de talentos con proyección de comunidad”, ha generado una gran inquietud en sus participantes –ya sean docentes o estudiantes-, en cuanto a que realmente deba propiciar un espacio de reflexión y de mejoramiento del proceso formativo integral del estudiante.

A lo largo de este tiempo de aplicación del proyecto, se han ensayado diferentes propuestas de las áreas tanto enLúdica como en Profundización (en algunos casos se restringe a las posibilidades y/o habilidades del docente), sin tener un horizonte claro y un derrotero en pos de las necesidades reales de formación de los estudiantes. En vista de esta situación, se conformó un grupo de docentes de la jornada de la tarde para proponer una reestructuración al Proyecto de Lúdicas y Profundizaciones. Es así como elgrupo, con el ánimo de favorecer o propiciar la motivación, el orden y un horizonte claro para los docentes que las dinamizan, llega a un consenso y sugiere que éstas concuerden con el P.E.I., el modelo pedagógico institucional (Cognitivo Social); las competencias institucionales (comunicativa y axiológica) y a los proyectos transversales, siempre en función de la promoción de talentos.ELEMENTOS DE FUNDAMENTACIÓN

TALENTO

Tradicionalmente la idea del talento ha estado vinculada casi exclusivamente a las diferentes prácticas artísticas y considerado como un don que solo poseen algunos individuos privilegiados. Esta concepción errónea y limitada que aún predomina, hace metástasis en el sistema educativo que pretende desconocer la particularidad y homogeniza a los individuos...
tracking img