Ludicos en el vientre materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO Y LA LÚDICA DESDE EL VIENTRE MATERNO

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ

Para la construcción del concepto de inteligencia lúdica, se requiere inicialmente comprender algunos procesos cognitivos que ocurren en el ambiente intrauterino y que constituyen los fundamentos psicológicos, biológicos y sociales de la personalidad y, por consiguiente, de la inteligencia humana. Durante muchos siglos seha creído que el embrión y el feto son una tabula rasa, cuya personalidad sólo podría fundamentarse cuando tenía alguna experiencia social-cultural después del nacimiento. Los argumentos de la psiquiatría tradicional y de la psicología cognitiva planteaban que los niños menores de dos años difícilmente podrían pensar, debido a que no existían estructuras cognitivas apropiadas. Las Neurocienciastambién plantean que las vías nerviosas en estas edades, no estaban mielinizadas y en consecuencia no se podían establecer entrecruces de mensajes, debido a que el pensamiento no se encontraba ligado al lenguaje.

EL EGO INTRAUTERINO

Para los freudianos, sólo con la adquisición del lenguaje los niños comienzan a utilizar símbolos y a establecer engramas de memorización. En la ultima décadalos avances de las neurociencias y de la neuropedagogía, demuestran que el feto es un ser que oye, percibe, siente, ríe, juega, memoriza, aprende y hace muchas otras cosas que aún la ciencia no ha podido observar y comprender. Por consiguiente, los planteamientos freudianos y de algunos psicólogos tienden a ser revaluados por los nuevos descubrimientos de la psicología prenatal y posnatal.

Paramuchos psicólogos y sicoanalistas, de las líneas de Freud y de Lacan el ego[1] , comenzaba a funcionar entre el segundo y el cuarto año de vida del niño. Hoy en día la medicina y la psiquiatría moderna (Grof, Verry, Tomates, Graver, Enausten, Laing), plantean argumentos diferentes, como que el ego del niño intrauterino comienza a los seis meses, cuando el sistema nervioso ya se encuentra encondiciones de transmitir sensaciones, inclusive complejas, a los centros cerebrales superiores (neo-córtex). Sin embargo, las fuertes emociones de la madre como la ansiedad y la depresión empujan al feto a la acción y, de esta forma, el niño patalea, gira sobre su cuerpo o, por el contrario, juega con su cuerpo para poder evadir la incomodidad que tiene (mecanismos de defensa primitivos, cerebroreptílico, sistema límbico).

Los procesos anteriores desarrollan asociaciones intelectuales rudimentarias similares a las que puede originar los gritos del padre o un ruido estridente como la música rock y el reggaeton, que pueden originar en el feto la represión de sus movimientos naturales de balanceo. Verny y Kelly, en su libro la vida secreta del niño antes de nacer afirman que: “En el caso dereprimir sus movimientos el niño no nacido aprende algo acerca de la relación entre causa y efecto, la forma en que su madre se sienta o se acuesta provoca calambres y, en consecuencia, le enfurece, lo cual es un precedente del pensamiento humano “(1998:63).

Los descubrimientos médicos de la década del sesenta, según los cuales, el niño en el ambiente intrauterino es un ser conciente,inteligente, que juega, que siente, que sueña y que recuerda, desplazan en cierta medida algunos argumentos de corte psicoanalista, que planteaban el origen de la conciencia entre los 18 y los 24 meses. De hecho, entre la quinta y la sexta semana, el embrión tiene 2,5 cm. de largo y posee sus dos hemisferios cerebrales con un repertorio complejo de actos reflejos, en los cuales cabe destacar que si lasmanos tocan el área que rodea su boca, el feto reacciona alejando la cabeza. Posteriormente ocurre lo contrario; la cabeza del feto se dirige hacia la mano e incluso chupa el dedo. Este reflejo continúa después del nacimiento y se denomina “reflejo de búsqueda”. (rooting reflex). En esta fase también aparece el reflejo de salamandra que evidencia en cierta medida el grado de animalidad que se...
tracking img