Ludismo y cartismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUDISMO
Movimiento organizado en Inglaterra a principios del siglo xix para destruir máquinas de fabricación de géneros de punto, a las que se acusaba de eliminar puestos de trabajo y causardesempleo. Las bandas obreras que cometían tales tropelías decían actuar en nombre de un hipotético Ned Lud o Ludd (de ahí el nombre), quien, según la leyenda, destruyó en 1779 las primeras máquinas defabricación de medias. En España, al igual que en otros países del continente, también se dio este fenómeno, y los luditas destruyeron máquinas y quemaron fábricas; iniciado en Alcoy en 1820, tuvo especialincidencia en Cataluña.

CARTISMO
El Cartismo fue un movimiento de la reforma social Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (The People's Charter) de 1838, que señala las seis peticiones delmovimiento. Estas eran:

Sufragio universal masculino para los mayores de 21 años;
Circunscripciones electorales de igual tamaño;
Votación por medio del sufragio secreto;
No fuese necesario serpropietario para ser miembro del Parlamento
Dieta para los miembros del Parlamento
Parlamentos anuales

Disturbios cartistasDesde sus orígenes se fue convirtiendo gradualmente en una expresión dela agitación de la clase obrera en contra de las Leyes sobre pobres, las circunstancias económicas y la dificultad de establecer unos sindicatos eficaces. Fue una agrupación política de la primeramitad del Siglo XIX, de naturaleza democrática y liberal.

Sus dirigentes trataron en numerosas ocasiones de que sus peticiones fueran atendidas. En julio de 1839, Thomas Attwood, diputado porBirmingham y jefe del partido Unión Política de Birmingham, presentó una petición con 1.200.000 firmas al Parlamento que no fue aceptada. Entonces se originó una división entre los tres dirigentes delmovimiento: Lovett (moderado), O´Brien (que interpretaba la Carta como el medio para llevar a cabo una revolución social) y el irlandés Feargus O´Connor, (uno de sus más fervorosos defensores, aunque en...
tracking img