Ludopatia femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ludopatía femenina, adicción en soledad
| | | | |

El miedo al rechazo social o los malos tratos se dan en un 70% de los casos  
La soledad y la evasión de los problemas personales son lasprincipales causas que llevan a las mujeres a caer en la adicción al juego, un problema que les cuesta más asumir que a los hombres por temor al rechazo social y cuyas afectadas sufren además malostratos en un 70% de los casos.
Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV) y la asociación de ayuda a laludopatía de Guipúzcoa Ekintza-Dasalud sobre el perfil psicopatológico de la mujer adicta al juego, que han sido presentadas recientemente en San Sebastián en unas jornadas académicas.
En el informe, que hacomparado los hábitos de 200 personas -divididas a partes iguales entre mujeres y hombres ludópatas y no ludópatas-, ha trabajado la profesora de Psicología Clínica de la UPV Paz de Corral, quien hasubrayado lo difícil que ha sido encontrar 50 mujeres ludópatas en el País Vasco, ya que suelen ocultar su adicción y se resisten a buscar ayuda terapéutica. Por ello se ha colaborado con otros centrosde tratamiento de Navarra, Aragón y Cataluña.
En su intervención en las jornadas, De Corral indicó que la ludopatía puede afectar al 2 ó al 3% de la población adulta española, de los que un 30% sonmujeres a pesar de que en los centros de tratamiento clínico sólo representan entre el 10 y el 15% de los pacientes.

Perfil definido
Según el informe, estas mujeres tienen el siguiente perfil:divorciadas, viudas o casadas, ansiosas o con la autoestima baja, de entre 46 y 65 años que empiezan a jugar, preferentemente al bingo, a los 34,8 años y comienzan a padecer el trastorno a los 40,4.
Enel caso de los hombres, el estudio indica que suelen ser "buscadores de sensaciones" solteros, menores de 30 años o entre 31 y 45 años, que se inician en el juego, principalmente en las máquinas...
tracking img