Ludopatia

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
¿Qué es la ludopatía?
* Aspectos históricos
El juego es definido por la real academia de la lengua como: "Ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde”.
Hay evidencia de prácticas lúdicas desde el año 2000 a.C., precediendo incluso al propio dinero en aparición. Ha estado muy presente en numerosas civilizaciones antiguas como la Egipcia, china, babilónica y asiria.En Occidente el juego se consagra en la Grecia antigua con la creación de las Olimpíadas. Luego en Roma corresponde a una de las principales prácticas de la clase alta, la cual realizaba rifas o loterías durante las fiestas saturnales y sorteos en las fiestas y banquetes. Si bien el juego es y ha sido necesario para el desarrollo del hombre a lo largo de la historia, se sabe que cuando éste setorna excesivo puede ser muy perjudicial. Aunque el Juego Patológico (JP) o Ludopatía es una enfermedad muy antigua, solo en 1975 comenzó a estudiarse como tal. En 1979 Morán fue el primero en incorporar el término JP. Y fue solo en 1980 cuando se produjo su reconocimiento oficial, con la inclusión del JP por parte de la Asociación Psiquiátrica Americana en la tercera edición del manual diagnostico yestadístico de los trastornos mentales (DSM-III).

* Definición
La Ludopatía o juego patológico (Et: Del latín ludus, juego y del griego πάθεια, patheia, afección o padecimiento) se contempla en el Manual de Diagnostico (DSM-IV), dentro de las adicciones expuestas en los manuales clínicos como dependencias sin sustancia, como un trastorno de control de impulsos, cuya característicaprincipal es la dificultad para resistir el impulso a la necesidad de jugar por encima de todo.
“es un enfermedad mental, adictiva, en la que el sujeto es empujado por un abrumador e incontrolable impulso de jugar. El impulso persiste y progresa en intensidad y urgencia, consumiendo cada vez más tiempo, energía y recursos emocionales y materiales de que dispone el individuo. Finalmente, invade,socava y a menudo destruye todo lo que es significativo en la vida de la persona”

* Diagnóstico
Según el DSM-IV, los trastornos del control de impulsos se caracterizan por un impulso irresistible a realizar actos dañinos y se definen por tres características esenciales: Fracaso en resistir el impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto que es dañino para el individuo o para losdemás; sensación creciente de placer, gratificación o liberación en el momento de consumar el acto.
Los criterios para el abuso de sustancias y para el juego patológico son básicamente los mismos si se sustituye el juego por la sustancia adictiva, con un énfasis especial en la pérdida de control.
La diferencia entre una y otra adicción radica en subrayar los síntomas fisiológicos como la abstinenciay la tolerancia, que justifican la similitud de este cuadro con las características esenciales de la dependencia de sustancias psicoactivas.
El juego patológico, según lo anteriormente citado, podría clasificarse como una adicción no tóxica, pero la categoría de adicciones en el DSM-III-R se limita a las conductas de ingesta de alcohol y otras drogas.
Según el DSM-IV el diagnostico deludopatía se establece cuando se cumple al menos cuatro de las condiciones o características siguientes:
1. Frecuente y creciente preocupación por el juego o por obtener dinero para jugar, con la tendencia a rememorar experiencias lúdicas del pasado y a planear nuevas actividades.
2. Jugar con frecuencia mayor cantidad de dinero o por un periodo de tiempo más largo en relación con lo previsto.
3.Necesidad de incrementar el volumen o la frecuencia de las apuestas para conseguir la excitación deseada.
4. Intranquilidad e irritabilidad en caso de no poder jugar o al intentar reducir o dejar el juego.
5. Perdidas repetidas de dinero debidas al juego y reiteración en al conducta de juego con el propósito de recuperar las pérdidas.
6. Repetidos esfuerzos infructuosos por abandonar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludopatia
  • Ludopatia
  • ludopatia
  • La Ludopatía
  • ludopatia
  • ludopatia
  • Ludopatia
  • Ludopatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS