Ludopatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Asignatura :
PRUEBA PARA NIÑOS

Título :
LUDOPATÍA EN NIÑOS
Autoras :
* CORONADO ABARCA, Luz

Docente : LUIS SARMIENTO PÉREZ

Ciclo : III - A

Chiclayo, 05 de Julio del 2010

INDICE
Pág.
Dedicatoria 3
Agradecimiento 4
Introducción 5
LUDOPATÍA EN NIÑOS
Capítulo I: LUDOPATÍA
1.1.DEFINICIÓN 6
1.2. HISTORIA 6
1.3. CARACTERÍSTICAS DE UN LUDÓPATA 7
1.4. CAUSAS 7
1.5. INCIDENCIA 8
1.6. FACTORES DE RIESGO 9
1.7. SINTOMAS 9
1.8. CONSECUENCIAS 10
1.9. TRATAMIENTO 11
1.10. TERAPIAS DE REHABILITACIÓN DE UN LUDÓPATA 12
Capítulo II: LUDOPATÍA EN NIÑOS
2.1. DEFINICIÓN 15
2.2. INCIDENCIA 15
2.3. SIGNOS16
2.4. CAUSAS 16
2.4. TRATAMIENTOS DEL JUEGO PATOLÓGICO 17
2.4.1. TÉCNICAS CONDUCTUALES 18
2.4.2. TÉCNICAS COGNITIVAS 19
2.4.3. TERAPIA FARMACOLÓGICA 19
Conclusiones 21
Bibliografía 22


D E D I C A T O R I A

A Dios, Todopoderoso, por ser quien nos ilumina en este camino y nos ayuda a cumplir nuestros objetivos y así llegar a nuestra meta trazada.

A nuestros padres, porser el ejemplo, por su apoyo moral y económico; con su fortaleza hacen posible que nos formemos profesionalmente.

AGRADECIMIENTO

Al docente del curso Luis Sarmiento Pérez, por su paciencia y dedicación en el desarrollo de la asignatura, que con sus sabios conocimientos que nos inculcan, nos ayudan a ser profesionales éticos y con vocación de servicio.

A todas aquellas personas quehicieron posible la realización de este trabajo monográfico.

INTRODUCCIÓN

En el Capítulo I de la presente monografía, definiremos el tema de Ludopatía, desde diferentes puntos de vista, así como también sus causas, consecuencias factores de riesgo, que debemos conocer sobre este tema y estar alertas cuando éste problema se presente.

Asimismo, en el Capítulo II, hablamos en si de este problema,el como afecta a los niños, cuáles son las principales causas, consecuencias, así como también las terapias de rehabilitación que ayudan a contrarrestar este problema social, que está afectando a una parte considerable de la población, especialmente en los niños.

LUDOPATÍA EN NIÑOS
Capítulo I: LUDOPATÍA
1.1. DEFINICIÓN

Es el hecho de ser incapaz de resistir los impulsos a jugar, locual puede llevar a graves consecuencias personales o sociales.

Según la definición de la Sociedad de Psiquiatría de Estados Unidos, el juego patológico es un trastorno del control de los impulsos, tratándose de una enfermedad mental crónica y progresiva.

Según la OMS: la ludopatía o juego patológico es: ”una Enfermedad, un Trastorno Mental, una patología compulsiva, incurable y progresiva.Esta enfermedad se instala en cualquier persona sea esta joven, adulto, mayor, hombre o mujer”.

Según la Enciclopedia FullSearch: La "Ludopatía" o "Ludomanía" etimológicamente viene del latín ludus, juego y del griego, patheia, afección o padecimiento. Es un impulso irreprimible de jugar a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Se considera como un trastorno delcontrol de los impulsos, y por ello la American Psychological Asociación no lo considera como una adicción.

1.2. HISTORIA

La psiquiatría ha tardado muchos años en preocuparse de los problemas derivados de los juegos de azar, a pesar de ser una cuestión que ha afectado al hombre desde los inicios de los tiempos.
 Uno de los padres de la psiquiatría, Kraepelin, hizo una de las primerasreferencias hace poco más de cien años, describiendo la “manía del juego”. Desde el inicio del siglo XX, todas las diferentes escuelas se dieron cuenta de la importancia de esta patología, y empezaron a considerar al jugador como un enfermo mental.  Sin embargo no fue hasta 1980 cuando se introdujo el concepto de “juego patológico” por la American Psichiatric Association, definiendo por primera...
tracking img