Ludoteca infantil

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Nombre: Fabiola Mercedes Guadalupe Mancilla Ireta Fecha:

Opción Terminal: Pedagogía Generación: 2007 - 2009

Título: La Ludoteca en la Escuela Primaria como Estrategia Alternativa de Aprendizaje en Alumnos de Primer Ciclo

Objeto de Investigación: Determinar la importancia de una Ludoteca para el desarrollo Psicomotor de los niños y niñas del primer ciclo de primaria, como unaestrategia alternativa de enseñanza, que estimula el desarrollo de las estructuras mentales,
Tema de mi proyecto: La Ludoteca como Estrategia Alternativa y Educativa en alumnos de 6 – 7 años.
Situación problemática:
Los elementos que describen mi problema son los siguientes:

Planteamiento del Problema:

Los aprendizajes escolares no ayudan a los alumnos para resolver problemas cotidianos;es decir no adquieren aprendizajes significativos.

De acuerdo con el enfoque del plan y programa se deben adquirir competencias cognitivas de acuerdo a las etapas evolutivas y estilos de aprendizaje, sin embargo observamos que la enseñanza se basa en conocimientos curriculares que son memorizados como conceptos para presentar un examen, pero carecen de funcionalidad y no pueden sertransferidos a situaciones de la vida diaria.

El proceso de enseñanza aprendizaje es muy claro al establecer que la estrategia de enseñanza utilizada por el maestro, deben propiciar experiencias significativas, orientar, guiar y estimular a los alumnos en la adquisición de aprendizajes significativos acordes a los propósitos planteados en el plan y programa de educación primaria. ¿Por quéentonces no se logra llegar a los objetivos propuestos en el programa? ¿Por qué las evaluaciones arrojan resultados desfavorables en relación al desarrollo de competencia? ¿Por qué los conocimientos escolares no pueden ser transferidos a situaciones cotidianas? El problema esta en la estrategia de enseñanza. Probablemente no es la adecuada porque no considera los procesos mentales del niño y enconsecuencia no se da el aprendizaje significativo que se cree estar propiciando.

Se requiere una estrategia acorde a la madurez y estructura cognitiva de los niños, que respete sus intereses y cubra sus necesidades. La estrategia lúdica puede ser la adecuada, porque se interrelaciona con todos estos elementos del proyecto educativo. Inclusive los alumnos que presentan atraso escolarporque les faltan conocimientos o habilidades elementales para adquirir otros de mayor nivel, pudieran desarrollarlas a través del juego.

Dentro del campo de la Educación Inicial. Se aplica la atención No convencional, la cual se ofrece en espacios Comunitarios y familiares, preferiblemente a los niños y niñas entre 6 y 7 años, así mismo, a aquellos niños y niñas que no hayan tenido acceso ala educación institucionalizada, esta atención se desarrollo con docentes y adultos significativo o promotores de las comunidades. Por otra parte se  desarrollo de acuerdo a las experiencias y aportes de los docentes de Educación Inicial en el proceso de Construcción Colectiva Curricular; también se desarrolla mediante la atención en ambientes familiares y comunitarios, ludotecas, hogaresfamiliares y Comunitarios de atención integral.

Objetivos:

➢ Diagnosticar la situación actual del desarrollo psicomotor de los niños y niñas entre 6 a 7 años.
➢ Identificar las características psicomotoras de los niños y niñas entre 6 a 7 años.
➢ Determinar las estrategias Lúdicas y didácticas que facilitan el desarrollo psicomotor.
➢ Describir el tipo de material didáctico yRecreativo requerido para la elaboración de una ludoteca Itinerante para el desarrollo Psicomotor del niño y la niña entre 6 a 7 años.

Hipótesis o supuesto(s) de trabajo:

✓ El juego influye favorablemente en la adquisición del conocimiento académico.

✓ Al implementar y utilizar la ludoteca como estrategia didáctica con actividades novedosas, creativas, funcionales y divertidas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Escuela Infantil Y Ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • ludoteca
  • Ludoteca
  • LUDOTECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS