Ludotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión Personal sobre la Ludoteca
Para mí la palabra Ludoteca representaba un lugar donde se podían encontrar juguetes simplemente para el disfrute del juego. Sin embargo; el acercamiento através de diferentes talleres sobre lo que realmente supone dicho espacio, me permitió reconocer e identificar que además de ser espacios dotados con juguetes y juegos pretende fomentar en niños, niñas yjóvenes la imaginación, creatividad, aprendizajes que enriquezcan los procesos educativos atados con el placer de realizar actividades y la satisfacción de compartir dichas experiencias con otros. Laexperiencia lúdica está ligada no solo con juegos y juguetes también con los libros, la lectura a través de cuentos, poemas, rimas, poesías, adivinanzas que fomentan el desarrollo cognitivo,socio-emocional y psicomotor del niño. Es importante promover la lectura que permite el traslado o viaje a lo mágico, bello, a lo que le interesa de modo que el niño exprese sentimientos y se consolidenpersonalidades: al disfrutar de cosas que son nuevas y que lo enseñen.
Cuando recuerdo como fue mi acercamiento a la lectura me percato que tuvo muchos vacios y deficiencias, incluso tediosa. Es por ello;que la lectura infantil bien guiada resulta en enormes beneficios como medio de separación de las exigencias de la realidad que agobian al niño y que por el contrario; le abre las puertas a su mundo, acrear, imaginar, soñar, sentir, pensar, construir y entender el mundo desde diferentes ópticas. Como futuros docentes debemos promover la lectura como el recurso, herramienta, medio y forma queequilibre la diversión con la enseñanza. Puede que un niño solo disfrute de la lectura porque le interesa y se divierte a través de ella, seguramente le tomara gusto a la lectura y tendrá hábitos de leerincorporados al hecho de aprender.
Sin duda la ludoteca debe salvar y valerse de la palabra oral y escrita como recurso lúdico que incentiven al niño a imaginar y crear sus propias historias,...
tracking img