Ludotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las ludotecas son lugares de juego y de prestamo de juguetes destinado para que los niños y niñas conoscan el medio que los radea , imaginan y crean espontaneamente.

Debido a que el juego es muy importante en la vida de los niños pues favorece el lenguaje, el control de los movientos y la inteligencia hasta ir conformando el razonamiento logico, la socializacion pormedio de las convivencias con otros niños y con adultos que esten cerca de ellos. Es importante la conformacion de dichos lugares en nuestra localidad ; pues creemos que debe ser parte del quehacer diario y de la tarea conjunta de padres de familia, educadores,profesionostas, autoridades y adultos en general, a fin de cooperar en el proceso de esta accion recreativa y educativa ya quees un factor fundamental en la formacion de futuros ciudadanos

OBJETIVO

satisfecer principalmente las necesidades de los niños solos, con quienes los padres no juegan. en ella los lazos familiares adquieren fuerza y se estrechan las relaciones de los padres con los hijos.
vigilar la calidad del juego y brindar a los padres la posibilidad de probar diversos juguetes antes de comprarlos.asi como mejorar la calidad de la vida y tejer lazos humanos en la comunidad.

LUDOTECA

Definición: la palabra ludoteca deriva del latín ludus que quiere decir juego, juguete, y del griego théke que significa cofre, caja.
Borja solé define a la ludoteca como un “lugar en el que el niño puede obtener juguetes en régimen de préstamo y donde puede jugar por mediación directa del juguete conla ayuda de un ludotecario o animador infantil”.
Las ludotecas están consideradas como instituciones recreativoculturales especialmente pensadas
Para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego.
Éstas pueden serinstituciones independientes, estar en centros de animación, escuelas, bibliotecas, casas de cultura u otras instituciones socioculturales.
En muchos países su éxito ha sido relativo pues, como lo explica borja solé, existen algunas razones para que no se haya logrado en ellas un ambiente idóneo: problemas económicos, de espacio físico, falta de personal, etc. Debe tomarse en cuenta la ideafundamental de la ludoteca: facilitar el préstamo de juguetes proporcionados por un educador.
FUNCIONES DE UNA LUDOTECA
1.proporcionar a los niños aquellos juguetes que hayan escogido en función de sus gustos, aptitudes y posibilidades.
2. Promover el juego en grupos, con compañeros de edades similares.
3.favorecer la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto, en general, y delos hijos con los padres, en particular.
4.orientar a los padres en relación con la adquisición de juguetes que convengan a sus hijos.
5.proporcionar material lúdico adecuado para los niños con alguna discapacidad, cualquiera que sea su enfermedad, problema físico o psíquico.
6.realizar actividades de animación infantil relacionadas principalmente con el juego y el juguete.
7.probar losjuguetes para conocer su calidad material y también las reacciones del niño ante ellos.
8.facilitar esta información a los fabricantes de juguetes que la soliciten.
9.reparar aquellos juguetes que se hayan estropeado.

FUNCION PEDAGOGICA:
Posibilitar una relación cualitativamente distinta del niño con el objeto lúdico, extrayendo de tal objeto lo mejor que éste pueda aportar a su desarrollointegral.
Es el niño quien debe manipular, recrear el uso que hace del objeto lúdico a través de un proceso globalizador de invención construcción, reparación, y transformación.
Facilitandoel surgimiento de una actividad lúdica favorecedora del desarrollo psicomotor, cognitivo, crítico, creativo y afectivo del niño.
Para producir el surgimiento de una visión nueva del juguete, del objeto y de la...
tracking img