Ludoterapia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
LUDOTERAPIA
Utilización del juego para ayudar al niño a comprender mejor su propio comportamiento, teniendo en cuenta su grado de madurez, suministrando una derivación a éstas tendencias que desembocan sobre una conducta inadaptada.
Peso corporal: durante el primer año y medio de vida el peso del cuerpo suele aumentar con un ritmo rápido aunque decreciente. Se considera que el aumento mediodiario es de 25 a 30 g. durante el primer trimestre, de 20 g durante el segundo, de 15 g durante el tercero y de 10 g durante el cuarto. De manera el niño duplica el peso del nacimiento hacia los 5 meses, lo triplica al año y lo cuadruplica hacia los dos años y medio.

Desde el nacimiento las niñas suelen llevar una ritmo de aumento de peso algo menor que los niños. Hacia los 8-9 años el aumentode peso en las niñas suele hacerse mayor, sobrepasan a los niños en su peso hacia los 9 años y solamente después de la pubertad vuelven adquirir mayor peso los niños que las niñas.

Talla: el aumento de talla es también sumamente acelerado durante el primer año para de crecer el segundo y alcanzar un ritmo mucho más lento en la edad escolar. Entre los dos años y los 30 meses el niño alcanzaaproximadamente la mitad de la talla del adulto. Hacia los cuatro años por término medio, el niño dobla la talla que tenia al nacer. El ritmo de crecimiento no es uniforme y presenta variaciones muy acusadas de unos niños a otros.
También el crecimiento en talla se observa la mayor aceleración en las niñas durante el periodo de prepuberal, alcanzando antes su madurez y siendo sobrepasadas por losniños solo después de la pubertad.
En todas estas variaciones individuales cabe observar que el peso del niño esta mas en relación con la talla que con la edad, aun cuando también en este sentido las diferencias individuales son acusadas.
Desarrollo infantil: Además de implicar crecer y madurar, el desarrollo infantil refleja el producto de la totalidad de esas capacidades interactuando confactores individuales, el ambiente y la experiencia. Es un proceso de cambio mediante el cual el niño aprende a lograr mayor complejidad en sus movimientos, pensamientos, emociones y relaciones con otros.
Existen muchas teorías sicológicas del desarrollo que no es el caso analizar en este texto, sin embargo, cualquiera sea el punto de vista hay, consenso sobre aspectos tales como:

* Las áreas deldesarrollo son: física, motora, perceptiva, psicológica, social y cognitiva.
* Existe una ventana de oportunidades para promover el desarrollo infantil, y se ubica principalmente durante los primeros 3 años de vida.
* Los factores psicosociales del desarrollo se construyen precozmente y afectan la salud a lo largo de todo el ciclo vital.
* Los seres humanos nacen casi en un 99,9% conun patrón genético similar y las diferencias en el logro del potencial genético de desarrollo son producto del contexto inmediato y mediato.
* Las intervenciones de promoción del desarrollo infantil tienen alta tasa de retorno cuando se realizan en edades tempranas. Su costo-efectividad decrece progresivamente después de los 3 ó 4 años de edad.
* El vinculo afectivo y los estilos decrianza son factores clave del desarrollo.
* Todos los niños, independiente de su estado de salud y de sus problemas biológicos de base, pueden optimizar su potencial de desarrollo.

EDAD | TAREAS DE ENFERMERIA |
Nacimiento a 4 semanas (un mes) | Juego de estimulación.- use el rostro humano sonría y charle. Colgar objetos brillantes y movibles en el campo visual.Mézalo, acarícielo y cámbielo deposición. Toque un reloj de música suave y deje que el niño escuche el tic tac del reloj. |
8 Semanas (2 mese) | Juego de estimulación.- cuelgue un juego de campanas cerca del niño, colgar cuadros de colores brillantes en la pared (amarillo y rojo). Use cascabeles, cargue al niño y camine por la habitación. Colóquelo en posición inclinada sobre la cama o el suelo. |
12 Semanas (3 meses)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludoterapia
  • LUDOTERAPIA
  • Ludoterapia
  • Ludoterapia
  • Que es la Ludoterapia
  • Ludoterapia
  • ludoterapia
  • Ludoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS