Ludoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego es una actividad imprescindible
- El juego es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social. 
- Permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación,comprensión y adaptación de la realidad externa.
 - Exige ofrecer al niño el tiempo y los medios favorables para que lo pueda realizar a su modo.
 - Favorece las adquisiciones sociales tempranas, lashabilidades de comunicación social. Es una preparación para la vida adulta.
 - Como conducta exploratoria, impulsa la creación de campos de acción y la creatividad. 
- Tiene un sentido para el niño.Cuando se le interrumpe cualquier juego, se le priva del desenlace de un argumento creado por él mismo con una finalidad que no siempre alcanzamos a comprender.
Según Héctor Bohórquez, capacitador yformador, el jugar y hacer juguetes con los hijos los hace no sólo más felices, sino también más capaces. Bohórquez comenta que es fundamental promover que los niños fabriquen sus propios juguetes,esto hace que los pequeños sean más creativos, que admiren sus logros y se sientan orgullosos de lo que son capaces. 
Ayudan a aprender
Xiomara Caycedo, doctora en terapia ocupacional especializada enproblemas de aprendizaje, concuerda con Bohórquez y agrega que los juguetes lúdicos (cuentos, fichas, cubos, legos, plastilinas, entre otros) ayudan al desarrollo del intelecto, y a través de estosjuguetes a los niños se les hace más fácil aprender materias difíciles, como las matemáticas.
 Juguetes adecuados 
Ambos especialistas concuerdan en aconsejar a los padres de familia que a la hora decomprar un juguete a sus hijos, éste sea realmente útil. Es que si el niño recibe el juguete completamente terminado, no le proporciona toda la esencia creativa que se persigue en el acto lúdico.Bohórquez agrega que los lúdicos ayudan además a la motricidad. Por ejemplo, especifica que los triciclos, patines y juegos de puntería ayudan al desarrollo de la motricidad gruesa. En tanto, los...
tracking img