Ludoterapia

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Ludoterapia

¿Qué es la Ludoterapia?
Una técnica de tratamiento que utiliza el juego como medio de expresión y comunicación entre paciente y terapeuta, para ayudar al niño a comprender mejor supropio comportamiento y para resolver sus problemas de adaptación. Cabe destacar, que el juego es de gran importancia en la vida de los niños, pues representa su principal ocupación. Este constituye unmedio para explorar el entorno en el cual se encuentra inmerso y lograr comprenderlo e interactuar con él.
¿Cuál es su objetivo?
La ludoterapia busca en los niños el desarrollo de habilidades:sociales (le permite al niño relacionarse con otros), físicas/sensorial/perceptivas (otorga el desarrollo y práctica de habilidades y destrezas; promueve el procesamiento sensorial), emocionales (el juegoevoca una serie de sentimientos y sensaciones mientras se práctica) y cognitivas (es buena fuente  de aprendizajes). 
El origen
La terapia por el juego o Ludoterapia surgió en el tratamiento de losniños pequeños, actualmente se utiliza también con adultos y ancianos, tanto en terapia individual como en terapia de grupo. Mediante el juego las personas pueden expresar sus conflictos y sacar susimpulsos agresivos. El terapeuta debe ejercer un control activo cuando surgen situaciones de tensión excesiva. En la terapia de grupo por el juego el énfasis se centra en las cualidades interactivas delos sujetos entre sí y con el terapeuta.

Antecedentes
Este tipo de psicoterapia la utilizó por primera vez, como herramienta terapéutica, la psicoanalista Melanie Klein con un niño que se negabaa hablar en su tratamiento.
Diferentes psicoterapeutas la han utilizado: Anna Freud, Winnicott, Virginia Axline, FranÇoise Dolto y Erik Erikson, entre otros.
En la Ludoterapia, también llamadaterapia por el juego, se suele utilizar una canasta con juguetes o como Donald Winnicott denominaba “mi revoltijo de juguetes” o la “maleta” de juguetes que decía Arminda Aberastury (*). En ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludoterapia
  • LUDOTERAPIA
  • Ludoterapia
  • Ludoterapia
  • Ludoterapia
  • Que es la Ludoterapia
  • Ludoterapia
  • ludoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS