Ludwin wittgenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ludwin Wittgenstein :
Marco histórico , sociocultural y filosófico :
Nació en Viena en 1889 .Su familia era judía y era una de las ricas de la ciudad.
Wittgenstein fue testigo de los últimos díasdel imperios austrohúngaro que termino con Austria, Hungría y Checoslovaquia convertidas en republicas independientes.
la Revolución Rusa(1917) se completó con el ascenso de los fascismos en Italia yAlemania, predecentes de la Guerra Civil española y la 2º Guerra Mundial.
Desde el punto de vista cultural : las clases medias fueron adquiriendo una gran influencia, mayor que la alta burguesía yel proletariado.
Las manifestaciones culturales de la Viena de las ultimas décadas del imperio fueron las mas destacadas en Europa ( literatura - Musil ; psicoanálisis -Freud..).
Por otra parte, seobservaron las aportaciones de la ciencia y de la técnica por las consecuencias catastróficas que provocaron. Los avances en física , biología y genética sustituyeron la visión newtoniana de larealidad.
Desde el punto de vista filosófico: la diversidad es la característica de la filosofía de esta época. En Europa destaca el historicismo de Dilthey que junto con el vitalismo de Nietzsche influiráen el pensamiento de Ortega y Gasset. En EEUU se desarrolla el pragmatismo.
Cabe destacar en Europa : 1) la fenomenologia de Husserl : fundamentación alternativa al positivismo ; 2) La escuela deFrankfurt : renueva la interpretación del marxismo ; 3) los desarrollos lógicos de Frege y Rusell.

1. PRIMER WITTGENSTEIN: EL TRACTATUS.
Parte del análisis del lenguaje para deducir la estructura dela realidad. El análisis de la lógica del lenguaje nos revelara la lógica del mundo.
El mundo se compone de hechos atómicos, admite hechos atómicos negativos ya que hay hechos que suceden y otrosno. Los hechos positivos son aquellos que realmente existen y que constituyen el mundo, mientras que los negativos son aquellos que siendo posibles no se dan. La realidad es el conjunto de los hechos...
tracking img