Luego De La 2Da Guerra Mundial

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
VARIACIONES POSTERIORES A LA II GUERRA MUNDIAL


ECONOMICAS

Luego de la II guerra mundial el mundo queda dividido económicamente en 2 bloques: el bloque estadounidense, que apoya el sistema capitalista concentrado fundamentalmente en el mercado, en el aumento de sus riquezas, y el otro bloque el de la Unión Soviética, basado en el comunismo.

Entre 1945 y 1973 los países industrialescapitalistas de Europa, los Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda, mostraron un crecimiento económico, con características salientes. Pero este crecimiento económico no se limitó únicamente a los países desarrollados, varios países subdesarrollados tuvieron altas tasas de crecimiento de su producto bruto, cuyo efecto per cápita quedó por lo general relativizado por el gran crecimientode la población.

La supremacía de EEUU si bien ya se venía comprobado desde un tiempo atrás en el mundo posguerra fue evidente su poderío como potencia militar, industrial y económica. En ese “Nuevo orden económico mundial”, el dólar norteamericano se ubicó en un papel fundamental. AL tarea ahora era evitar nuevos craks (caídas, crisis, rupturas) financieras, como la ocurrida en 1929, quehicieran peligrar el sistema capitalista.

Una de las medidas para estos fines, fue la de tratar de impedir las trabas en los intercambios comerciales internacionales y tratar de evitar la supuesta “abusiva” intervención del Estado en la economía. Estos propósitos sólo serían posibles en la medida en que el sistema económico de postguerra estimulara el intercambio comercial. Para ello, se buscófacilitar la libre circulación de productos y capitales sobre la base de un tipo de cambio estable con la creación de dos Instituciones económicas que fueron creadas para tal caso: El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) . El primero, tenía como función principal reducir el desequilibro en la balanza de pagos en los países miembros, mientras que el segundo, financiaría a lospaíses periféricos con créditos, proyectos y ayuda técnica.

Luego de la segunda guerra, hacia 1946, los capitales norteamericanos necesitaban acentuar sus inversiones. Algo tenían que hacer con esas fortunas. Una de las opciones, era evadir impuestos internos y colocarlas en los mercados exteriores. En junio de 1947, el secretario de estado del presidente Truman, el general George Marshallpuso en marcha el luego llamado “plan Marshall”, en el cual se dirigía el superávit bancario de Estados Unidos hacia Europa en forma de préstamos, que debían ser invertidos en compra de productos norteamericanos. De esta manera, mediante diversos convenios, se aseguraba que los mismos préstamos volvieran a Estados Unidos.
 
Pro otra parte La Unión Soviética, si quería competir por el liderazgomundial con Estados Unidos, en ningún momento podía avalar y seguir los planes norteamericanos.

Luego de la guerra, los soviéticos denunciaron la “teoría del cerco capitalista”. Esto consistía en rodear y aislar a la Unión Soviética, hasta alcanzar su debilitamiento y desaparición. Éste, sería un complot en el cual todos los países occidentales, bajo el liderazgo estadounidense, formarían parte.Según los soviéticos, ese “cerco”, era consecuencia del carácter agresivo del capitalismo occidental, el que nunca aceptaría la convivencia con un sistema distinto.

Los países de Europa Central (Hungría, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia y Polonia) se incorporaron a la órbita soviética. Yugoslavia y la Alemania del Oeste hicieron lo mismo. Esta conformación de un verdadero “bloque” de paísescomunistas, resultó la primera respuesta para defenderse de la agresión del sistema capitalista.

En el aspecto financiero, los gastos de guerra y las muy pesadas exacciones (exigencias) monetarias impuestas por los alemanes a los países ocupados, particularmente Francia, agravaron el déficit presupuestario y desencadenaron la inflación. Además, al finalizar la guerra apareció una gran masa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ingenieria industrial luego de la 1ra, 2da guerra mundial, eiia
  • 2Da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • Resumen 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • 2Da Guerra Mundial
  • 2Da. Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS