LUF fenomenos de superficie

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Objetivo:

- Medir con diferentes métodos la  de la sustancia problema.
- Determinar el porcentaje de error de cada método y mediante este comparar los diferentes métodos para medir la tensión superficial.

Hipótesis:

En base al porcentaje de error que presentan cada uno de los métodos determinaremos cuál método es el más apropiado para medir la tensión de nuestra sustancia problema. Elmejor método será aquel que presente el porcentaje de error mas bajo.
El tensiómetro de Du Noüy se muestra como uno de los métodos ideales para determinar la tensión superficial de nuestra muestra problema. La Glicerina muestra un valor de tensión superficial menor al del agua, por lo que no se necesitara mucha fuerza para poder mover el anillo de platino- iridio haciendo que la lectura de la  de laglicerina se obtenga rápidamente.

Propiedades de la Glicerina

Glicerol; Glicerina; 1,2,3-Propanotriol ;1,2,3-Trihidroxipropano
C3H8O3/CH2OH-CHOH-CH2OH
Masa molecular: 92.09
Tensión superficial a 20 °C: 63.1 dinas/cm
Estado físico: Líquido incoloro viscoso, higroscópico.
Peligros químicos: La sustancia se descompone al arder, en contacto con superficies calientes u oxidantes fuertes, bajola influencia de sustancias higroscópicas, produciendo acroleína.
Propiedades físicas: Punto de ebullición (se descompone): 290°C
Punto de fusión: 18-20°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.261
Solubilidad en agua: Muy buena
Presión de vapor, Pa a 20°C: <0.1
La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Reacciona con oxidantes fuertes originando riesgo de incendio y explosión.Altamente flamable, es un agente reductor fuerte además de ser polimerizable.

Con fines comerciales se obtiene a partir del propileno, se puede obtener también como subproducto de la hidrólisis de ácidos grasos y aceites o a partir de procesos fermentativos.
Tensiómetro de Du Noüy

El método del anillo de Du Noüy permite determinar la tensión superficial de un líquido a través de la fuerzarequerida para retirar un anillo de platino – iridio de la superficie del líquido. El anillo se sumerge en el líquido y luego se lo hace ascender lentamente. A medida que el mismo sube, se forma un menisco de líquido y la fuerza ejercida pasa por un máximo y luego disminuye, desprendiéndose el líquido del anillo y volviendo a su posición original. El cálculo de la tensión superficial se basa en mediresa fuerza máxima, en la cual el ángulo de contacto es cero.
El tensiómetro de Du Noüy consta de un fino alambre de torsión de acero asegurado en una grampa fuerte para resistir la tensión del acero en un extremo y una cabeza de torsión en el otro, que permite un ajuste fino. La cabeza de torsión tiene una escala y un vernier que permite la lectura a 0.1 dina/cm y una estimación de 0.05 dinas/cm.La escala está graduada de cero a noventa. La posición cero de la balanza se alcanza cuando el brazo que lleva el anillo coincide con la línea horizontal grabada sobre un pequeño círculo de fondo blanco. La plataforma que soporta el recipiente de líquido, se puede elevar o bajar utilizando una grampa sobre un eje vertical. El ajuste fino de la plataforma se logra a través de un tornillomicrométrico.

Para efectuar la determinación de tensión superficial con el tensiómetro de Du Noüy, el líquido a determinar se coloca en un recipiente limpio. El plato que sostiene al recipiente con el líquido es elevado hasta que el anillo se sumerja en el líquido y luego se baja para que el anillo quede en la superficie y el índice esté en posición cero. Este es el punto de partida de la determinación.

Seaumenta la torsión sobre el alambre rotando la perilla para llevar el vernier a un punto cercano, pero por debajo del valor de la tensión superficial del líquido. Mientras se gira lentamente la perilla, el plato conteniendo al líquido se baja, manteniendo siempre la posición neutra del brazo de la balanza. Este procedimiento de doble movimiento es seguido hasta la ruptura de la película...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenómenos de superficie
  • Fenomenos de superficie
  • Fenómenos de superficie
  • fenomenos de superficie
  • fenomenos de superficie
  • Practica No 1 FENOMENOS DE SUPERFICIE
  • 1_Int Fenomenos Superficie
  • Introduccion Los Fenomenos De Superficie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS