Lugar de la escritura en las aulas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Práctica e Investigación
Educativa.

Tema de la Investigación: Lugar que se le da a la escritura en el nivel polimodal.

Docentes: Lic. Bibiana del Corro
María Luisa Medina Uferer.

Alumnas:
Hermida, Lucía
Mallea, Lorena

Años: 2008 - 2009
Formulación del problema

¿Cuál es el lugar que la docente le da a la escritura teniendo en cuenta las falencias que presentanlos alumnos del Polimodal en ésta área?

Hipótesis

Probablemente el lugar que la docente le da a la escritura en el aula sea limitado, porque considera que en ese nivel, los alumnos ya saben leer y escribir. No importa las falencias que estos puedan tener, porque en el polimodal se les debe exigir análisis, críticas e investigación de los textos. Tareas que los alumnos no pueden resolverporque simplemente no saben leer ni escribir con la exigencia que se les pretende.

Objetivo

A través de este diseño de investigación el objetivo, es conocer el lugar que actualmente tiene la escritura en los últimos años del polimodal.

Metodología

Se realizarán análisis cualitativos y cuantitativos de los distintos momentos que se dan en el aula (inicio, desarrollo y cierre),de la misma manera, se analizará el lugar que tiene la escritura en el aula en comparación con la lectura, habla y escucha. Para poder indicarlas vamos a presentar los diagramas correspondientes.

Prologo

“…cuando la educación es paciente y continua, cuando no busca resultados inmediatos y aparentes, sino que prosigue lentamente en un sentido bien determinado, sin dejarse desviar por losincidentes exteriores o las circunstancias fortuitas, es cuando dispone de todos los medios necesarios para imprimir un sello profundo en las almas de los educandos…” Durkheim E. La educación: su naturaleza, su función, pag.110

Introducción General

Para la elaboración del presente trabajo, se ha tenido en cuenta como eje lo observado durante las clases de lengua, de un segundo año delpolimodal del colegio Polivalente de Arte. A partir de estas observaciones y de todo lo aprendido en clases, hemos intentado analizar el lugar que se le da actualmente a la escritura en el aula. Este análisis se ha realizado considerando las diferentes teorías pedagogías y las posiciones tomadas por varios estudiosos en el tema. Además presentaremos un informe con los datos obtenidos en laobservación, intentaremos averiguar cuánto tiempo le dedica la docente a la escritura en el aula, qué métodos utiliza para promover dicha actividad en sus alumnos, ya sea la utilización de la misma en el pizarrón, en la carpeta de sus educandos o mediante el dictado.

A modo de introducción

Para la elaboración del marco teórico, dentro del campo general hemos tenido en cuenta las distintas teoríaspedagógicas y el lugar de la escritura. Se ha realizado una descripción de las teorías, en donde se las ha diferenciado como teorías no críticas y teorías críticas: reproductivista y no reproductivistas. Esta descripción y análisis es para poder comprender el lugar que ha tenido la escritura en las diferentes pedagogías.
Nuestro informe estará centrado en la teoría Crítico NOReproductivista, ya que entendemos que el lugar del docente como el del alumno son igualmente importantes, a la vez su relación con el ambiente. Así mismo busca generar un carácter crítico y participativo de los diferentes actores escolares.

Las miradas pedagógicas y la escritura.

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente socialy específicamente humano. Posee un carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. La pedagogía recibe influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras.
La pedagogía puede ser categorizada según distintos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (que se refiere a las cuestiones...
tracking img