Lugar de los hechos en ecenas de armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUGAR DE LOS HECHOS EN ESCENAS DE ARMA DE FUEGO
Cuando se ha cometido un hecho punible, en donde se tengan sospechas de que se ha utilizado una arma de fuego, deberá iniciarse la búsqueda de la misma y demás elementos que tengan relación con el hecho. Una vez que se ha localizado el arma, deberá ser fijada mediante la descripción, la fotografía y el croquis, tomando nota de algunos detallesque se localicen alrededor de ella. Antes del levantamiento debe comprobarse si existe o no peligro de que se dispare.
Si se trata de una pistola, se procederá de inmediato a retirar el cargador. Se deberá examinar si existe encasquillamiento de algún cartucho y la situación del seguro. El encasquillado y el cartucho descargado de la recámara se depositarán en sobres separados.
En el análisisde la pistola se contará la cantidad de cartuchos contenidos en el cargador.
En el revólver se contará tanto los cartuchos que queden sin disparar como los disparados.
Cuando se encuentren adheridos a la superficie del arma de fuego, cabellos, restos de fibras, se recogerán en forma separada y se depositarán en una caja pequeña.
En algunos casos no es posible localizar el arma de fuego,lo cual nos obligará a la búsqueda exhaustiva en los alrededores del sitio del suceso. Otro aspecto importante es que en las armas de fuego podernos encontrar huellas dactilares que nos permitirá identificar al posible autor del hecho, así como establecer la manera de muerte: homicida, suicida o accidental. No debernos olvidar la anotación del modelo, marca, calibre, número de serie, etc.
Si seproduce el hallazgo de casquillos, se fijarán y levantarán siguiendo el procedimiento utilizado en las armas de fuego. Cuando no encontremos ningún casquillo, se sospechará que el disparo se produjo con un arma de un solo tiro o con el revolver. Los impactos que se produzcan en la escena del crimen, deberán fotografiarse, anotando su altura y localización y demás características. Esteprocedimiento deberá complementarse con un croquis, realizando un señalamiento hipotético de la trayectoria del proyectil, posible ubicación tanto de la víctima como la del victimario.
Para Moreno (1989:61) si el proyectil se encuentra incrustado en el sitio del impacto, se extraerá con el mayor cuidado, evitando, en absoluto, dañar su superficie. Sin embargo, antes de proceder a su extracción, sefotografiará el lugar del impacto con la bala dentro, anotando su posición exacta.
Aspectos médicos y forenses
El perito para determinar si en el sitio del suceso ocurrió un homicidio, suicidio o accidente, debe tomar en cuenta los resultados del examen del lugar de los hechos, del arma, de la ropa y de la autopsia.
A continuación se expondrá una serie de aspectos que nos permitirán elconocimiento del tipo de hecho.
Homicidio:
Desorden y rotura en los vestidos Ausencia del arma de fuego. Disparo a quemarropa. _Ausencia en las ruanos de derivados nitrados procedentes de la deflagración de la pólvora._ _Ausencia del _ahumamiento Desorden en el sitio del suceso. Ausencia de nota suicida. Disparo a corta o larga distancia.
Suicidio
Existencia de nota suicida. Ausencia de lesionesde defensa. Orden en el sitio del suceso. Falta de huellas de lucha. Lesión localizada en sitios de elección. En forma común se presenta una o dos heridas como máximo.
7. Disparo a corta distancia.
Presencia en la mano sospechosa de haber accionado el arma de derivados nitrados procedentes de la deflagración de la pólvora. Presencia de abonamiento en el orificio de entrada.
10. _ Armade fuego, empuñada por la víctima, o consecuencia del espasmo cadavérico_ próxima al cuerpo.
Para Vargas (1983:72) el espasmo cadavérico es la persistencia en el cadáver de la actitud o postura que tenía el cuerpo en el momento de la muerte: Es un fenómeno poco frecuente. También se le conoce como signo e Puppe. Puede ser localizado a un segmento corporal (mano del suicida empuñando el arma)...
tracking img